Fiscalía archivó denuncia del INEC contra Patricio Alarcón por divulgación de información

La entidad pública quería procesar al presidente de la Cámara de Comercio de Quito por haber divulgado, antes que las autoridades, las cifras de empleo de mayo y junio 2020.

Hoy se conoció que la Fiscalía pidió el archivo de la causa iniciada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en contra del presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón, bajo el argumento de que “el hecho investigado no constituye delito”.

El INEC, que es una dependencia adscrita a la Presidencia de la República, había presentado un pedido de investigación para conocer cómo se filtró la información sobre las cifras de empleo correspondientes a mayo y junio 2020, antes de que sean publicadas oficialmente. Alarcón relevó anticipadamente esas cifras, a través de su cuenta de twitter.

En su decisión, la Fiscalía indicó, luego de agotada la investigación, que no se ha encontrado el tipo penal argumentado por el Gobierno como divulgación de información reservada. También dejó claro que hubo una persona dentro del INEC o de los Gabinetes Intersectoriales, en los cuales se socializó la encuesta, “que podría haber facilitado la información al investigado”. Ese facilitador tendrá que asumir sanciones administrativas.

Sobre el tema, la Cámara de Comercio de Quito emitió un comunicado en el que recordó que la libertad de información es un derecho consagrado en la Constitución y es fundamental en todas las democracias para garantizar la transparencia de la gestión pública y evitar que los funcionarios oculten o retrasen la publicación de datos que son indicadores de la realidad nacional y reflejan la calidad de la gestión del gobierno. «Al ocultar la información estadística se priva a los ciudadanos de la posibilidad de fiscalizar a sus gobernantes.

Por su parte, Alarcón agradeció en redes sociales por el apoyo recibido “ante un hecho absurdo que recordó lo peor del pasado”. (JS)