Noticias   /   Mundo

¿Quién es el general capturado por 
narco que EE.UU. dejó en libertad?

NOV, 19, 2020 |

Oficial. Cienfuegos quedó libre de cargos en EE.UU. y volverá inmediatamente a México. (Foto: Infobae)

AMLO se debate entre pintar una victoria diplomática y afrontar las consecuencias del pacto con EE.UU.

Redacción MÉXICO

Fue un pacto insólito y sin precedentes el que permitió que el exministro mexicano de Defensa, Salvador Cienfuegos, sea liberado ayer en Estados Unidos y enviado a México para que sea juzgado.

La Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus cifras en inglés) tenía años de evidencias recabadas para su captura. Silencio de ambos gobiernos.

Retiraron los cargos

El Departamento de Justicia estadounidense solicitó este martes "la desestimación de los cargos penales contra Cienfuegos para que pueda ser investigado y, si corresponde, ser acusado, de conformidad con la legislación mexicana".

Este hecho insólito, del que informaron las fiscalías de ambos países en un comunicado conjunto, ha generado una enorme expectación y también ciertas dudas.

"No hay nada oculto… lo que se hizo fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad", dijo ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre las críticas de su gobierno por la detención que, consideró, inferencia de la DEA en México.

Sospechas de un ‘intercambio’

Se aplicó "el uso político del derecho en aras de la justicia", dijo Juan Jesús Garza Onofre del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); es "preocupante" no saber si se negoció algo más. Probablemente el exmilitar negociará la figura de testigo cooperador a cambio de información, estimó.

En contraste, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado mexicano, Ricardo Monreal, aseguró que la decisión del Departamento de Justicia de EE.UU. es "una señal de la confianza en las instituciones y un reconocimiento al proceder de la Fiscalía de México".

Frente al ejército y el país

"Ahora sí está en problemas el Gobierno, primero para fincarle los cargos y segundo para vencer las resistencias al interior del Ejército mexicano", señaló el experto en Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Guillermo Garduño en entrevista con Efe.

Cienfuegos es un militar retirado que goza de aceptación pública y prestigio dentro de la fuerza pública.
 

No vamos a permitir en ningún caso que se fabriquen delitos, tiene que haber sustento y pruebas”.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

Exministro. A la cabeza de Defensa, lideró una política de violencia y muerte contra ciertos carteles del narco. (Foto: Secretaría de Defensa, México)

¿Quién es Salvador Cienfuegos Zepeda?

* Nacido en 1948, en ciudad de México, tiene 72 años.
* Ingresó al Ejército a los 15 años y fue ministro de Defensa de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
* En 2016 se apuntó el triunfo de la segunda y definitiva captura de ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa. ‘El Chapo’ cumple cadena perpetua en EE.UU. por narcotráfico.
* Fue detenido por la DEA el 15 de octubre en el aeropuerto de Los Ángeles, cuando aterrizaba con su familia para pasar vacaciones. Fue trasladado a Nueva York.
* EE.UU. lo acusaba de cinco cargos de narcotráfico que incluyen manufactura, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana, así como vínculos con transacciones de lavado de dinero ilícito.
* La DEA se basó en miles de mensajes telefónicos interceptados, entre diciembre 2015 y febrero 2017, que revelaron colaboración entre el entonces jefe del Ejército mexicano y el cartel de los Beltrán-Leyva, una escisión del cartel de Sinaloa con base en el Estado de Nayarit.
* Según la fiscalía en EE.UU., el general retirado tiene dos alias: el ‘Padrino’ y ‘Zepeda’.
* El presidente de México aceptó que esperó a que se dieran las elecciones de EE.UU. para “enviar” la “nota diplomática” pidiendo la liberación del detenido.

En México, Cienfuegos no afrontará cargos aunque la Fiscalía General dice que investigará los hechos.

López Obrador es uno de los pocos mandatarios internacionales que aún no reconoce el triunfo del demócrata Joe Biden.