Noticias   /   Mundo

Pfizer pedirá en días autorizar su vacuna con un 95% de eficacia

NOV, 19, 2020 |

Proceso. El desarrollo de estas vacunas se ha llevado en menos de un año, un récord inédito en este tipo de trabajos, que requieren un complejo calendario de pruebas y análisis. (EFE)

La farmacéutica estadounidense Pfizer mejoró ayer los datos clínicos de su candidata a vacuna contra la Covid-19, afirmando que espera solicitar autorización de emergencia en Estados Unidos en cuestión de "días", con lo que podría convertirse en breve en la primera vacuna desarrollada en Occidente para ser administrada entre la población.

"Los resultados del estudio marcan un importante paso en un viaje histórico de ocho meses para avanzar en una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia", indicó Albert Borula, consejero delegado de Pfizer.

El nuevo anuncio de Pfizer se da dos días después de que Moderna, una farmacéutica mucho más pequeña y con menos años de vida, presentara resultados de efectividad del 94,5% en su fase 3, a la que se ha adscrito 30.000 voluntarios, de los cuales 95 se contagiaron de la Covid-19, donde 90 de ellos habían recibido un placebo y 5 la vacuna experimental.

55 millones de casos reporta la OMS en todo el mundo.Moderna también espera solicitar en breve la autorización de emergencia de la FDA, que se está usando durante la pandemia para acelerar la disponibilidad de terapias experimentales, al tiempo que se analizan los datos de pruebas clínicas.

La vacuna subió del 90 al 95% de efectividad

Pfizer inicialmente había estimado que su vacuna tenía una efectividad superior al 90% después de que se contabilizaron 94 infecciones.

450.000 casos nuevos se reportan oficialmente cada día. La cifra real podría ser entre tres y seis veces más, según el Imperial College (Londres) y el científico del MIT Youyang Gu.Pero ¿qué significa el aumento de la eficacia de la vacuna de Pfizer? “La eficacia es el porcentaje de reducción de la incidencia de una enfermedad en sujetos que fueron vacunados con respecto al general que no fue vacunado. La efectividad es en realidad la capacidad que tiene la vacuna de proteger contra la enfermedad cuando ya la vacuna está en el mercado”, explicó en diálogo con Infobae Ricardo Teijeiro, médico infectólogo miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).