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En pausa la apertura de más instituciones educativas

NOV, 19, 2020 |

Cantidad. Cerca de 830 estudiantes reciben clases presenciales en Quito.

El alza de la curva epidemiológica influye. Al momento, 13 planteles retornaron presencialmente. Hubo dos casos de aislamiento.

El plan piloto de retorno progresivo a las aulas de varias instituciones educativas se quedó en pausa, tras el aumento de contagios por Covid-19 que ha experimentado en las últimas semanas el país; especialmente Quito, donde la ocupación hospitalaria y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), nuevamente está ‘al tope’.

La información la dio a conocer Yolanda Villalba, subsecretaria de Educación de Quito, quien señala que -desde la semana pasada- el COE nacional dejó de agendarles las solicitudes de pilotaje: “por el momento están suspendidas frente al crecimiento de la curva epidemiológica (…) esperemos que en las próximas semanas nos agenden”.

La funcionaria hace hincapié en que no se ha priorizado los planes de retorno de las instituciones por ser fiscales o particulares, sino que muchas solicitudes han quedado “estancadas” por decisión del COE nacional, que toma medidas de acuerdo a la evolución del virus. 

¿Seguirán las clases presenciales?

A nivel nacional, hasta el 11 de noviembre, 79 planteles constan como autorizados para el retorno progresivo. En la capital son 13 las que se mantienen en esta modalidad: seis fiscales y siete particulares.

En el país hay 79 instituciones educativas autorizadas para el retorno progresivo a las aulas.Si bien, el aumento de casos de Covid-19 ha generado alertas, Villaba dice que no ha recibido disposición para que las instituciones abandonen el pilotaje y vuelvan a las clases virtuales. “Ellos continúan hasta que el COE nacional determine que todos deben regresar al confinamiento (…) los pilotajes son eso, el espacio para monitorear el nivel de responsabilidad frente a la emergencia sanitaria”.

Familiares contagiados

En promedio, 830 estudiantes de entre 3 y 18 años han regresado a las aulas en Quito. Villalba califica esta modalidad como favorable y motivante. “Los niños están sumamente felices de encontrarse en las instalaciones de sus instituciones educativas, vestir sus uniformes, encontrarse con sus compañeros”.

Dentro de la normativa para el retorno progresivo a las aulas, se estipuló el emitir informes quincenales sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. Para Villalba, el balance ha sido positivo, pues toda la comunidad educativa está comprometida con el triángulo de vida: uso de mascarilla, gel antibacterial y lavado constante de manos.

Aunque no ha habido reportes de alumnos, ni docentes contagiados con Covid-19, Villalba explica que hasta el momento han existido dos casos en los que los estudiantes debieron abandonar el pilotaje para aislarse, debido a contagios dentro de su núcleo familiar.

El retorno progresivo a las aulas combina las modalidades presencial y virtual. Por eso, los alumnos asisten a las escuelas dos o tres días a la semana.En ambos casos, fueron los padres quienes alertaron a la institución sobre los contagios. Los estudiantes cumplieron con el aislamiento, pese a no haber salido positivos y ya volvieron a sus colegios.

Cuando estos casos se presentan, inmediatamente los Ministerios de Salud y Educación activan un protocolo. (Ver recuadro)

Compromiso

En el caso de las instituciones particulares, dentro de los protocolos aprobados, indica Villalba, las familias se comprometen a realizarse periódicamente pruebas rápidas. “Este proceso es de responsabilidad de las instituciones particulares”.

El retorno progresivo a las aulas es opcional. Ninguna institución puede hacerlo obligatorio.En el caso de los planteles fiscales, periódicamente las brigadas del M. de Salud visitan, no solo la institución, sino la comunidad -por que son escuelas que están en sectores rurales­ y determinan los índices de contagio. Esto se hace principalmente para detectar casos asintomáticos.  (AVV)

Los niños están sumamente felices de encontrarse en las instalaciones de sus instituciones educativas, vestir sus uniformes, encontrarse con sus compañeros”. Yolanda Villaba, subsecretaria de Educación de Quito.

Colegios municipales sujetos al COE nacional

El retorno progresivo a las aulas es voluntario. Es decir, que aquellas familias que no deseen que sus pequeños vuelvan a clases pueden mantenerlos en la modalidad virtual. Los colegios municipales no son la excepción, pues toda la comunidad educativa está sujeta a las normativas que plantea el COE nacional.

La Secretaría de Educación de Quito señala que ninguna institución municipal está próxima a retomar las clases presenciales, pues se mantiene en un proceso de encuestas para conocer los criterios de los padres.

Para que una institución retorne, debe cumplir con una serie de parámetros contemplados en el Plan institucional de continuidad educativa, permanencia escolar y uso progresivo de las instalaciones educativas (PICE).

El PICE detalla que para el retorno existirán acuerdos de la institución educativa entre directivos, docentes, padres de familia, comunidad y, muy especialmente de estudiantes, para la permanencia escolar.

Protocolo en caso de contagios en clases presenciales

 Una vez que el familiar da a conocer que tiene un PCR positivo, toda la institución educativa entra en fase de aislamiento de 3 a 10 días.
 
 El plantel se comunica con los familiares de los alumnos y los docentes.
 
Brigadas de salud visitan a las familias y completan el cerco epidemiológico.
 
Cuando se remite el informe técnico se determina aislamiento focalizado o de toda la institución.

Los primeros colegios que regresaron a las aulas fueron tres particulares de Quito, el pasado 30 de septiembre.

Fases del proceso educativo durante la emergencia sanitaria

Fase 1: Aprendamos juntos en casa

Los niñas, los adolescentes, los jóvenes y los adultos que forman parte del sistema educativo nacional estudian desde sus hogares con el uso de diferentes recursos pedagógicos y tecnológicos.

Fase 2: Juntos aprendemos y nos cuidamos

Es la etapa en la que se garantiza:

•      La continuidad educativa.
•      La permanencia escolar.
•      Se considera como recurso el estudio alternado.
•      Uso progresivo de las instalaciones educativas.
•      Se aplica el PICE

Fase 3: Todos de regreso a la escuela

Iniciará cuando el Ministerio de Salud declare como superada la emergencia sanitaria producida por la Covid-19 en todo el territorio ecuatoriano. Una vez que esto suceda, la Autoridad Educativa Nacional emitirá los lineamientos necesarios para el desarrollo, la planificación y la ejecución de esta fase.

*Fuente: Plan institucional de continuidad educativa, permanencia escolar y uso progresivo de las instalaciones educativas (PICE).

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