Noticias   /   País

Exasambleísta Eliseo Azuero podría ir a juicio hoy

NOV, 19, 2020 |

SITUACIÓN. Eliseo Azuero tiene una orden de prisión en su contra y está en calidad de prófugo de la justicia.

Hoy se conocerá si la Corte llama o no a juicio al exasambleísta Eliseo Azuero y siete personas más, entre quienes está el exsubdirector técnico del Servicio de Contratación de Obras (Secob), Jorge Jalil. 

La Fiscalía acusó a todos en el grado de autores del delito de delincuencia organizada, relacionado con la fallida construcción del Hospital de Pedernales, que además habría derivado en reparto de cuotas de poder dentro de la Asamblea Nacional. 

Luego de nueve días de haber permanecido en la fase de deliberación, el juez nacional, Marco Rodríguez, resolverá desde las 09:00 de hoy si acoge el pedido de Fiscalía que expuso sus elementos de convicción para sustentar la acusación. La resolución oral se dará en la misma Corte Nacional de Justicia donde se viene sustanciando el proceso.

Otros acusados

La fiscal general, Diana Salazar, también acusó a pablo Cruz, Dany Calderón, Miguel Ganchozo, José Párraga y Danilo Véliz, quienes podrían ser llamados a juicio. 

Dentro de este mismo caso, el lunes 10 de noviembre, el juez Rodríguez sentenció en audiencia de procedimiento abreviado, al exasambleísta Daniel Mendoza, con cuatro años dos meses de prisión.

El magistrado dispuso 34 meses de prisión para Jean Benavides, exasesor del legislador; René Tamayo, exdirector del Secob; José Veliz, representante del Consorcio Pedernales y a Franklin Calderón, alias ‘Banquero’. 

El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del COIP.La expresidenta de la Comisión Técnica de Calificación del Secob, Jennifer Cobeña; y, los exfuncionarios Ángel Andrade y José Santos, recibieron una pena de 40 meses de cárcel.

Quienes corrieron con mejor suerte en este caso fueron Tannia Saltos, Esteban Velásquez, Olga Macías y Mario Ordóñez. Para ellos, la Fiscalía dio un dictamen abstentivo, por lo que Rodríguez ratificó su estado de inocencia.

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.