La minería está prohibida desde el 2011

RESPUESTA. Las Fuerzas Armadas con otras entidades de control han realizado operativos contra la minería ilegal, pero luego se reactivan los frentes.
RESPUESTA. Las Fuerzas Armadas con otras entidades de control han realizado operativos contra la minería ilegal, pero luego se reactivan los frentes.

Minas Viejas, Urbina, Los Ajos, 5 de Junio, San José de Cachaví, Timbiré y Selva Alegre, son entre otras las comunidades de la zona norte de Esmeraldas donde los entes de control han confirmado la actividad minera a cielo abierto ilegal que está en busca de oro.

“En esos lugares se puede evidenciar una presunta explotación anti-técnica e indiscriminada tanto de minerales como de otros recursos (madera), y empleando para ello maquinaria pesadas (excavadoras), clasificadoras, dragas artesanales y químicos como el mercurio (utilizada para la extracción de minerales)”, reza en un reporte militar.

Estudios científicos, uno de ellos impulsado por la Universidad Católica sede en Esmeraldas, revelaron que los peces de la zona mutaron por la contaminación generada durante la actividad minera que, en ese estudio del 2015, se determinó que 32 fuentes de aguas estaban con seis tipos de metales pesados, entre ellos el mercurio.

Cuatro años antes, en 2011, un Juez Multicompetente de San Lorenzo, dispuso a través de la medida cautelar Nº 08256-2011-0058 se suspenda todo tipo de actividad minera en la zona norte de Esmeraldas, y que los municipios sean los encargados de entregar agua potable a los comuneros; nueve años después, ninguna de las dos órdenes se cumplen. (MGQ)