¿SABES QUÉ SON LOS ODS?

Iván Elizalde González

Si no lo sabes, “No te sientas ignorante”, más del 90% de la población mundial desconoce que son los ODS, a pesar que en septiembre del 2015 más de 150 jefes de estado y de Gobierno, incluido ECUADOR, reunidos en la Cumbre de Desarrollo, aprobaron la agenda 2030, que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Esta Agenda 2030 comprometió a todos los países sin discriminación de su estatus económico, adoptar medidas para contrarrestar la emergencia climática y social que vive nuestro planeta, aplicando políticas, estrategias y planes nacionales, para comprometer a todos los sectores de la sociedad, empresas y organizaciones, para la consecución de dichos (ODS); lamentablemente han pasado casi 6 años y hasta la actualidad no hemos palpado, al menos en nuestro país, algún tipo de campaña dirigida al cumplimiento de estos objetivos.

¿QUÉ HACER PARA MEJORAR ESTA SITUACIÓN?

Nosotros como sociedad civil, tenemos que tomar las riendas de nuestro futuro, el primer paso es conocer cuáles son los (ODS), en que podemos colaborar y cuál sería el papel del gobierno, para exigir que se cumplan estos objetivos. El segundo paso es comprometernos en el planteamiento y desarrollo de las actividades necesarias para que estos objetivos no se conviertan en una utopía, sino en una realidad.

Se nos acorta el tiempo, el destino de nuestro planeta está marcado por la destrucción desconsolante de la propia mano del que más se beneficia; sumémonos juntos hacia estos objetivos comunes para asegurar la igualdad de oportunidades para todos y una vida digna pero respetando a nuestro madre naturaleza.

[email protected]