Noticias   /   Economía

La productividad laboral ha caído más del 50% en 10 años

NOV, 20, 2020 |

REALIDAD. El costo de contratar y el aporte por trabajador van en caminos opuestos.

Mientras el aporte anual del trabajador al PIB cayó $154, el Salario Básico Unificado (SBU) ha crecido $180 desde 2010.

Uno de los problemas estructurales en el sistema productivo y el mercado laboral nacional es que el aporte de cada trabajador al Producto Interno Bruto (PIB), o la llamada productividad, ha ido decreciendo en los últimos 10 años.

Así, desde 2010, esa productividad pasó de $10.754 a $10.600, es decir, $154 menos. Pero durante el mismo periodo, el costo mínimo por cada empleado, o el Salario Básico Unificado (SBU), subió de $240 a $400, lo que significa $180 más.

En este contexto, se conforma un círculo vicioso donde tenemos que cada contratación se vuelve más costosa que su aporte real a la empresa, y eso, a su vez, contribuye a que el país crezca económicamente a una tasa más baja que el aumento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Otra realidad

Lorena Monje, economista, comentó que cada año más de 200.000 jóvenes salen a buscar un espacio en el mercado laboral, pero no encuentran oportunidades porque tenemos un sistema rígido que no toma en cuenta temas tan importantes, como la productividad y que impide flexibilidad para ajustarse a las circunstancias de auge y caída en la economía.

“El Ministro de Trabajo ha hecho aportes mediante nuevas modalidades de contratos, vía acuerdos ministeriales; pero son medidas temporales que no suplen el cambio necesario en el Código y el resto de la normativa vigente”, acotó.

No depende de más horas

 Una mayor productividad o un Producto Interno Bruto más alto no depende necesariamente de pasar más horas en el trabajo. Así se desprende de los resultados del informe sobre Productividad Mundial, elaborado por la firma HowMuch, con base en el estudio Expert Market del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde).

El informe comparó los datos de horas promedio trabajadas en varios países frente al ingreso per cápita en dólares y la productividad que logran, ya que existe una alta correlación de estos factores. El ejercicio encontró que en los países con más alta productividad por trabajador pasan una cantidad de tiempo relativamente menor en el sitio de trabajo, y su PIB per cápita es más alto. (Ver recuadro)

Ecuador tiene graves problemas de eficiencias, procesos obsoletos, tramitología y baja utilización de tecnología, los que contribuyen a esa realidad. (JS)

Comparación entre naciones
 

  • En países con menos de 40 horas, el aporte a la producción por empleado supera los $100. Ese es el caso de Luxemburgo, Suiza, Dinamarca o Alemania.
  • En el caso de Ecuador, ese aporte es de $29, lo que nos pone entre 10% y 20% por detrás de nuestros vecinos más cercanos (Colombia y Perú) o hasta 40% en comparación a Chile.