Orden de captura para exasambleísta Azuero

UBICACIÓN. Se desconoce el paradero de Eliseo Azuero.
UBICACIÓN. Se desconoce el paradero de Eliseo Azuero.

El juez nacional, Marco Rodríguez, llamó a juicio al exasambleísta del BADI, Eliseo Azuero; a Jorge Jalil, subdirector técnico del Servicio de Contratación de Obras (Secob); y a tres personas más por el delito de delincuencia organizada relacionado con las irregularidades en la construcción del Hospital de Pedernales.

A ambos se los acusa de ser autores directos del ilícito. El magistrado además ratificó la medida de prisión preventiva, aunque ninguno de ellos la cumple, pues se desconoce de su paradero.

‘No está prófugo’

Alejandro Morales, abogado del exlegislador, dijo que su cliente no está prófugo y que, jurídicamente, se lo considera ausente. Agregó que Azuero no tiene una sentencia ejecutoriada y que por ende no se lo puede calificar como tal.

El juez de la causa, por esta ausencia, suspendió el juicio para Azuero y Jalil, este último tampoco aparece.

Tareas de localización

Jorge Luis Ortega, abogado del ex Subdirector Técnico del Secob, explicó que la etapa de juicio para los dos ausentes está suspendida “en virtud de que el delito (delincuencia organizada) no es de aquellos que se pueda juzgar en ausencia”.

Además, instó a la Fiscalía a que “si quiere un juicio justo y que si realmente quiere saber la verdad” de paso al pedido de sustitución de la medida de prisión preventiva que pesa en contra de Jalil para que se presente a la audiencia de juicio.

Sin embargo, el juzgador dispuso que se oficie al Comandante General y al Director de la Policía Judicial a que se inicien las tareas para la localización y captura.

Resolución

El juez Rodríguez, en la parte resolutiva del auto, declaró la validez de todo lo actuado. Estableció, además, que “existen suficientes elementos de convicción” para desvirtuar que el exasambleísta, Daniel Mendoza, sentenciado ya en este caso, sea el único líder de la organización. Dijo que tanto él como Azuero estuvieron al mando del presunto esquema delictivo.

Cinco de los siete procesados fueron llamados a juicio.Sobre Jalil, el magistrado argumentó que “existen graves presunciones delictivas y que planificaba actividades de la organización”.

Sobre los procesados Miguel Ganchoso y José Párraga, Rodríguez dictó el auto de sobreseimiento. Revocó además las medidas de orden real y personal. (FLC)