Noticias   /   País

Asamblea aprueba informe para primer debate sobre ley contra comercio ilícito

NOV, 20, 2020 | 13:02

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional aprobó hoy, viernes 20 de noviembre de 2020, el informe para primer debate, sobre el  proyecto de Ley Orgánica que reforma diversos cuerpos legales y refuerza la Prevención y el Combate al Comercio Ilícito, ayuda a Fortalecer la Industria Nacional y a Fomentar el Comercio Electrónico.

Con 11 votos afirmativos, la comisión, presidida por el asambleísta José Serrano, admitió el informe para primer debate del proyecto de ley, cuyo objetivo es combatir algunos negocios ilícitos, como el contrabando, defraudación aduanera, piratería, entre otros.

Serrano manifestó que si Ecuador no tuviera petróleo y remesas de los compatriotas migrantes, la economía estaría “caotizada”, ya que no podría competir con los vecinos de la región y el mundo, debido al fenómeno del contrabando. 

El informe cuenta con observaciones y propuestas de otros legisladores como, Lourdes Cuesta, quien solicitó tomar en cuenta la situación de los ciudadanos que intervienen en la cadena productiva de producción lechera. Asimismo, Carlos Ortega enfatizó en la protección a los derechos de autor.

Una de las principales propuestas que contendría esta ley es la creación de un Comité Interinstitucional, para reforzar la prevención del comercio ilícito. El nuevo ente emitiría políticas  de Estado para luchar contra los delitos antes mencionados, así como, controlar y fiscalizar los resultados obtenidos.

Además, a través de esta ley, se dispondrá que Ecuador suscriba acuerdos con otros países, de alto riesgo en este tipo de delitos, para cooperar en materia aduanera, derechos intelectuales y judiciales.

El contrabando se ha mantenido a lo largo de los años en el país, especialmente en zonas fronterizas como Perú y Colombia, donde existen pasos ilegales para transportar mercancía.

Pero no solo pasa en lugar remotos, sino también, en vías normales. Por ejemplo, la semana pasada, la Policía descubrió un cargamento de cigarrillos que habría ingresado ilegalmente desde Colombia, esto en las carreteras de Ibarra. (KH)

DATO:
El tema fue analizado durante ocho meses, mediante la realización de múltiples reuniones técnicas y talleres.

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.