Finanzas da ‘luz verde’ para nuevo presupuesto de elecciones

La cifra se fijó en 91 millones de dólares. La titular del CNE, Diana Atamaint, no descartó llegar a acuerdos con otras instituciones del Estado para reducir el monto.

Finalmente salió humo blanco de las reuniones que mantuvieron el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Finanzas, por la asignación presupuestaria para elecciones.

Esta última institución aprobó los 91,06 millones de dólares que planteó en Pleno para enfrentar los comicios a desarrollarse el próximo 7 de febrero.

La mañana de hoy, viernes 20 de noviembre, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, acompañada de los cuatro vocales, confirmó el acuerdo. La funcionaria indicó que hasta el momento se ha desembolsado 23 millones.
El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, aseguró que la no asignación oportuna de los dineros ocasionó retrasos en aspectos como el de la bioseguridad.

Atamaint indicó que este tema sí está contemplado en el presupuesto aprobado, pero no descartó llegar a un acuerdo con el Ministerio de Salud y con otros organismos del Estado que participan en las elecciones para reducir el rubro de 91 millones.

Inicialmente, el Pleno del CNE aprobó en 142,3 millones el presupuesto. Finanzas instó a la institución a revisar la cifra y luego se habló de una disponibilidad de 83 millones.
Sin embargo, el 12 de noviembre pasado, los consejeros fijaron el nuevo monto.