Periodista podría ir a prisión por criticar al Gobernador de Napo

PERIODISMO. La demanda llegó luego de que criticara la gestión del funcionario ante el incremento de casos de coronavirus en la provincia.
PERIODISMO. La demanda llegó luego de que criticara la gestión del funcionario ante el incremento de casos de coronavirus en la provincia.

Organizaciones y gremios de periodistas del Ecuador rechazaron este sábado el fallo judicial en contra del comunicador Juan Sarmiento, que ordena su prisión luego de que el Gobernador de la provincia de Napo, Patricio Espíndola, lo demandara por criticar su gestión.

Algunas instituciones como FUNDAMEDIOS e INREDH expresaron su preocupación por el fallo, que representaría uso injustificado de la herramienta jurídica así como un acto de intimidación para silenciar el trabajo periodístico.

“Ninguna autoridad puede hacer uso de su cargo para acallar las críticas que un material periodístico pueda generar en las audiencias. Las autoridades están obligadas a rendir cuentas y a responder al descontento social con hechos y acciones”, reza parte del comunicado.

Agregaron que se debe respetar la libertad de prensa y el derecho que tiene la sociedad civil de estar bien informada.

La demanda en contra del periodista llegó después de que Juan Sarmiento alertara sobre la ineficiencia del Gobernador de Napo, para responder a la crisis sanitaria, el número real de contagiados y la gestión en el sistema de salud.

Asimismo, Sarmiento denunció los problemas para dotar de protecciones a los médicos y su incapacidad para comunicar a la ciudadanía la situación de la provincia frente a la crisis sanitaria. Esto generó una serie de reacciones por parte de los habitantes de Napo.

“Los firmantes rechazamos las acciones intimidatorias por parte de cualquier autoridad pública y condenamos también el abuso del sistema de justicia, de sus instancias y de sus operarios para amedrentar el ejercicio del periodismo”, puntualizaron las organizaciones.

La Corte Provincial sería la última instancia con poder de decisión en el caso. Por ello, Ángel Tenesaca, abogado del periodista, interpuso este viernes 20 de noviembre el recurso de aclaración, tras recibir la sentencia de ese tribunal por escrito.

En este contexto, Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidió al Ecuador revisar este hecho.

“Un periodista hace críticas sobre atención a la pandemia. Un Gobernador lo querella por comentarios de terceros sobre la nota. ¿Prisión para el periodista?”, cuestionó Vaca.

En caso de que se confirme la sentencia, Juan Sarmiento podría ir a prisión 10 días, pagar el 25% de una Remuneración Básica Unificada (USD 100), y tendría que pedir disculpas públicas al Gobernador de Napo, Patricio Espíndola Lara. (KH)