Tres señales alentadoras en la economía para cerrar 2020

MEJORA. La recaudación de impuesto ya no cae tanto como ha inicio de la pandemia
MEJORA. La recaudación de impuesto ya no cae tanto como ha inicio de la pandemia

Las autoridades prevén un menor déficit fiscal, una mayor recaudación de impuestos y una menor caída del PIB que lo previsto hasta hace poco.

Mauricio Pozo, ministro de Economías, explicó que, aunque la crisis es profunda y muy grave, se está presentando evidencias de que la economía nacional comienza a levantar cabeza, aunque la recuperación total, a niveles pre-pandemia, tomará tiempo.

Una primera señal alentadora es que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) sería menor que el 11% establecido por organismo internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FM). Según el funcionario, el desplome sería finalmente de menos del 9%, lo que sigue siendo muy malo, pero significa un menor daño para la economía.

Otro aspecto con el que cerraremos en un mejor nivel de lo previsto es el déficit fiscal. Pozo aseguró que ese déficit, a diciembre 2020, llegará a $7.700 millones y no los $8.70 millones que se proyectaban. La diferencia de $1.000 millones sería el resultado del ajuste que se debió hacer para adaptarse a la caída en los ingresos del Estado.

En ese rubro de los ingresos, más específicamente en la recaudación tributaria, se ubica la tercera evidencia de que la economía muestra algún tipo de reactivación. Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), anunció que, en un inicio se pensaba que solo se podría recaudar $11.800 millones; pero ahora se vislumbra un monto de más de $12.000 millones cerrar 2020.

En lo peor de la pandemia, el ingreso por impuestos se redujo entre 35% y 40%; y aunque no se podrá revertir la tendencia a la baja, la caída, de acuerdo con Andrade será del 15% con respecto a 2019.

La meta inicial para este año era una recaudación de $14.500 millones. Esos niveles no se podrán recuperar en 2021; sin embargo, las autoridades consideran que las cifras irán aumentando paulatinamente. (JS)

Cumplimiento de metas con el FMI

Mauricio Pozo, ministro Economía, resaltó que, el viernes 20 de noviembre 2020, se cerró la revisión de las metas fiscales dentro del nuevo acuerdo con el FMI. El resultado es que se cumplieron todos los parámetros con corte al 30 de septiembre.

“No tenemos problema en el cumplimiento, es más, tenemos un sobre cumplimiento. Eso es bueno porque refleja cómo se ha manejado el asunto macroeconómico. Para el segundo desembolso de $2.000 falta que la Asamblea apruebe la ley anticorrupción”, afirmó

El ministro aseguró que el esfuerzo de cuidar las metas es de todos los días, debido a que hay una presión permanente por salirse del programa. “Eso significaría empezar a abrir la mano y derrochar. Políticamente puede ser rentable, pero sería un terrible error”, concluyó.