Índices de cáncer de pulmón en mujeres aumenta

Causa. Según el Ministerio de Salud, el 12% de las enfermedades cardíacas y pulmonares se deben al tabaquismo
Causa. Según el Ministerio de Salud, el 12% de las enfermedades cardíacas y pulmonares se deben al tabaquismo

En Ecuador se diagnostican, aproximadamente, 1.100 nuevos casos al año.

El cáncer de pulmón se ubica entre las principales causas de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El tabaquismo sigue siendo el factor principal de esta enfermedad, cuya tasa de incidencia en mujeres está por igualar a la de los hombres, señala la OMS.

La oncóloga Adriana Ramírez, indica que este tipo de cáncer tiene una alta letalidad, debido a que no existe una cultura de prevención, especialmente en fumadores. “Si alguien consume tabaco por décadas, aunque no presente problemas respiratorios, debe acudir periódicamente a un neumólogo”.

Según el Registro Nacional de Tumores de Solca Quito, en Ecuador, solo 12 de cada 100 pacientes logran resultados favorables en su tratamiento.

Políticas e impacto

Ramírez detalla que la incidencia general de este tipo de cáncer en Ecuador no ha aumentado, debido a las políticas que prohíben su consumo en espacios públicos, así como su venta a menores de edad.

17% de muertes prematuras en adultos, aproximadamente, se deben al cáncer de pulmón.Esto se sustenta con los datos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que detalla que Ecuador tiene las tasas de incidencias más bajas en relación a países como China, Canadá y Turquía, consideradas las naciones con más casos y defunciones.

Sin embargo, el incremento a nivel nacional se ha detectado en mujeres. “Los hombres presentan una tasa de 7,2 por cada 100.000 habitantes y las mujeres tienen un 6 por cada 100.000 habitantes. En años pasados las mujeres no pasaban del 5 por cada 100.000 habitantes”, indica. (AVV)

Factores de riesgo

•El tabaquismo ocasiona el 22% de muertes, aproximadamente

•Exposición al humo de tabaco (fumador pasivo)

•Consumo de bebidas alcohólicas

•Mala alimentación

•Sedentarismo

•Predisposición genética

•Exposición a carcinógenos químicos como: amianto, uranio, productos derivados del petróleo, asbesto (un mineral que se utilizaba en los materiales de construcción), radón (gas radioactivo presente en el medio ambiente).

Prevención

Entre el 30% y el 50% de casos de cáncer pueden no ser mortales si se detectan a tiempo. Por eso se recomienda:

· Realizar tomografías de tórax para detectar cáncer de pulmón en adultos con antecedentes de tabaquismo.

· No fumar

· Si no es fumador, evite el humo del cigarrillo; el tabaquismo pasivo también es dañino.

· Evite consumir bebidas alcohólicas en exceso.

· Llevar una dieta saludable y equilibrada.

· Realizar ejercicios periódicamente.

· Evitar la radiación ionizante y ultravioleta.