Noticias   /   Mundo

Luto mundial por la muerte de Maradona

NOV, 25, 2020 | 22:03

Buenos Aires, EFE.-

Diego Maradona sufrió un paro cardíaco.

El entrenador de 60 años estuvo a principios de este mes, diez días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un "bajón anímico", pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado.

Luego, el técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo "algunos episodios de confusión" que los médicos "asociaron" a "un cuadro de abstinencia". (mira la historia del futbolista argentino).

'La pelota no se manchó'

 La vida de Diego Armando Maradona tuvo mucho más que fútbol pero su mito empieza desde la pelota: levantó el Mundial'86 un par de partidos después de marcar el llamado gol de siglo contra Inglaterra, dejó la ciudad de Nápoles como máximo ídolo y los rivales todavía buscan sus regates en Barcelona y Buenos Aires.

Y esa carrera, la de uno de los mejores futbolistas de la historia, fallecido este miércoles a los 60 años, arrancó con un nombre tan particular como el de Los Cebollitas, el combinado con el que dio sus primeros pasos, sus primeros toques vestido de corto más allá de los alrededores de su casa de Villa Fiorito, en la provincia de Buenos Aires.

EL FUTURO DEL FÚTBOL GAMBETEABA EN UN BARRIO DE BUENOS AIRES

Los Cebollitas, donde Maradona jugó de los 10 a los 14 años, arrasaron durante varios años en sus presentaciones, y fue donde los primeros entendidos vieron el tipo de futbolista que se cocía, cuando algunos medios locales se hicieron eco de que el futuro del fútbol podía estar allí, en ese mediapunta de cabello alborotado.

Se llamaban así porque en los torneos infantiles argentinos los equipos profesionales no podían enviar representación, pero la realidad es que tras ellos se encontraba el club Argentinos Juniors, cuadro en el que pronto se integró Maradona y en el que debutó en Primera con 15 años, en 1976, un año antes de estrenarse con la camiseta celeste y blanca de Argentina.

Allí, en el barrio porteño de La Paternal, donde jugó hasta 1981, hoy todo es Maradona: los grafitis de las paredes con el diez vistiendo el color rojo de "El Bicho", la decoración de los bares y hasta el estadio de Argentinos Juniors, que en la actualidad tiene el nombre Diego Armando Maradona.

PASO FULGURANTE POR BOCA Y CAMINO A EUROPA

A pesar de marcar sus primeros 116 goles como profesional de clubes en Argentinos, "El Diego" solo ganó su primer título, una liga argentina, cuando pasó a Boca Juniors, uno de los cuadros más grandes del país y otra de las que pasaron a ser casas deportivas de Maradona, recordado por multitud de aficionados con la camiseta azul y oro.

El primer paso del Pelusa por Boca duró apenas una temporada, ya que después de sus 28 goles y 17 asistencias, el Barcelona se llevó a Maradona a Europa por 1.200 millones de pesetas, unos 8,5 millones de dólares que por aquel entonces eran cifra récord en el fútbol.

En la capital catalana, la suerte deportiva del astro argentino dio sus primeros reveses, que le impidieron rendir al máximo como futbolista azulgrana: sufrió una hepatitis y una recordada patada del defensor vasco Andoni Goikoetxea, que en 1983 le lesionó de gravedad el tobillo con el coste de apenas una tarjeta amarilla.

La sonrisa se la devolvió a Maradona el cariño que se ganó en Nápoles, donde estuvo siete temporadas. Con toda probabilidad, Nápoles es el lugar del mundo en el que más se llora la muerte del Pelusa junto a Buenos Aires.

UNA COPA DEL MUNDO QUE LO CORONÓ

Desde allí maravilló al mundo con sus mejores años a partir de 1984, con 115 goles que año tras años los afortunados napolitanos vieron en directo y que valieron dos títulos de la Serie A y una Copa de la UEFA, el máximo título continental que consiguió el argentino, que nunca levantó la Champions League o la Copa Libertadores.

Pero nada de ello importa a la hora de estudiar su figura futbolística, porque el trofeo dorado que llevó al cielo del mexicano Estadio Azteca en el Mundial de 1986 le consagró entre los más grandes futbolistas de la historia tras una final que el combinado argentino ganó a Alemania por 3-2.

En los cuartos de final, Maradona había anotado los dos goles de la victoria argentina contra Inglaterra: en una revancha de la Guerra de las Malvinas de 1982, facturó dos tantos con nombre propio.

Primero anotó el conocido como "La mano de Dios", un gol con la mano que subió al marcador, y después se sacó de la chistera una jugada individual en la que regateó siete veces a sus rivales antes de marcar, un episodio antológico cuya narración radial por parte del uruguayo Víctor Hugo Morales, que le había bautizado como 'Barrilete Cósmico', fue retransmitida este miércoles por medios de todo el planeta.

CUANDO A DIEGO LE CORTARON LAS PIERNAS Y CUANDO ÉL SE LAS CORTÓ

Maradona reconoció que consumió droga por primera vez en su época en el Barcelona, y él mismo calificó ese momento como "el error más grande" de su vida.

No fue hasta 1990 cuando su problema con la cocaína se maximizó y recibió una suspensión de 15 meses por parte de la FIFA tras un positivo por cocaína con el Nápoles.

"Porque se equivoque uno, no lo tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha", declaró en un homenaje en "su" Bombonera, la cancha de Boca.

Cuando venció la sanción, sus últimas aventuras deportivas en el Sevilla, Newell's Old Boys y su despedida en Boca Juniors en 1997, con su adiós oficial al fútbol en un partido contra River Plate en el que fue sustituido por un joven Juan Román Riquelme.

Más allá de sus problemas con las drogas, que persistieron durante años tras su retirada, Maradona siempre sostuvo que la otra gran sanción que marcó su carrera futbolística, fue injusta.

"Me cortaron las piernas", dijo 'el Pelusa' en referencia a la FIFA sobre la ocasión en la que le impidieron finalizar el Mundial 1994 por un positivo por una sustancia estimulante llamada efedrina que lo tuvo otros quince meses alejado de los terrenos de juego, en los que en total marcó 346, 34 de ellos con la selección.

Veintiséis años después, quienes se han quedado sin piernas han sido los millones de argentinos que lloran la muerte del futbolista con el que crecieron.

Más Noticias De Mundo

Dos sismos sacuden a Chile con riesgo de tsunami

| Dos sísmos de 7 y 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter sacudieron este sábado, con apenas 30 minutos de diferencia, la Antártida y el centro de Chile, respectivamente. Las autoridades chilenas pidieron evacuar las zonas costeras del continente helado por riesgo de tsnunami.

Piden destitución de Bolsonaro por mal manejo de Covid-19

| Dos importantes grupos que reúnen a militantes de centroderecha en Brasil organizaron ayer una caravana de automóviles en Sao Paulo para pedir que el presidente Jair Bolsonaro sea sometido a un juicio político destituyente por su cuestionada gestión frente a la pandemia del coronavirus.

Rebrote: Test masivos y confinamiento en China

| Las autoridades chinas redoblan sus esfuerzos por contener los rebrotes que azotan tres provincias nororientales del país, donde se han aislado al menos once zonas por los contagios de los últimos días y se realizan test masivos entre la población en un intento por frenar la curva de casos.

UE exige respuestas por retrasos de vacunas de Pfizer y Astrazeneca

| Los laboratorios aseguran que habrá un retraso en las entregas pero eso permitirá tener más vacunas en los próximos meses.

La pandemia colapsa nuevamente los sistemas y dispara las muertes en América

Domingo, 24 de enero de 2021 | | La crisis por el coronavirus en América, el continente más afectado con unos 43 millones de casos y casi un millón de decesos, se ha agudizado esta semana por la nueva ola de la pandemia, provocando más muertes debido al d

CorteIDH verá casos contra Ecuador, Chile, Brasil, Colombia y Guatemala

Domingo, 24 de enero de 2021 | | La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) celebrará entre el 25 de enero y el 19 de febrero de 2021 un período ordinario de sesiones, que incluye las audiencias públicas de casos contra Ecuador, Chile, Brasil, Colomb

Soldados del Capitolio: con covid-19 y hacinados como sardinas en lata

Domingo, 24 de enero de 2021 | | Hacinados como sardinas en lata y con un brote de covid-19 que afecta a por lo menos a un centenar de soldados es como se encuentran los miles de miembros de la Guardia Nacional (un cuerpo reservista) desplegados en el Capitolio de Estados Unidos, se

Caravana de migrantes, un fenómeno trasnacional que requiere una estrategia regional

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Las caravanas de migrantes evidencian que la migración es un fenómeno trasnacional que debe ser atendido con un enfoque de derechos humanos y requiere estrategias regionales para atacar sus causas estructurales, alertó este jueve

Abatido en Colombia jefe del ELN vinculado a asesinatos de líderes sociales

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Un jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) presuntamente vinculado al asesinato de líderes sociales fue abatido por el Ejército en una operación militar realizada en el departamento colombiano de Bolív

¿Por qué se encuentran nuevas variantes del SARS-CoV-2?

Sábado, 23 de enero de 2021 | | Es normal que los virus muten; entre las variantes están B.1.1.7 (Reino Unido), 501.V2 (Sudáfrica) y Cluster 5. La probabilidad de que haya mutaciones que se resistan al efecto de las vacunas crecerá conforme haya más población inmune.

El Vaticano condena a tres personas por corrupción

Viernes, 22 de enero de 2021 | | El Vaticano condenó ayer (21 de enero de 2021) al expresidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco de la Santa Sede, Angelo Caloia, así como a su abogado, Gabriele Liuzzo, acusados de apropiación indebida y blanqueo de capitales.

Israel baja la reproducción del virus con acelerada vacunación

Viernes, 22 de enero de 2021 | | Más del 25% de la población ya ha sido vacunada, registrando en los últimos días una tasa de reproducción del coronavirus de 0,99, por primera vez en los últimos meses.

Biden arranca con fuerza, con migración como prioridad

Viernes, 22 de enero de 2021 | | En menos de 24 horas, el nuevo Presidente de Estados Unidos hizo cambios radicales a las políticas de su antecesor, Donald Trump.

La Alcaldía de Río de Janeiro cancela la celebración del Carnaval de este año

Jueves, 21 de enero de 2021 | | El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este jueves la cancelación del Carnaval de este año debido a que, incluso con la vacunación contra la covid ya iniciada en Brasil, los organizadores tienen muy poc

Cuatro países piden acelerar la aprobación de la vacuna de AstraZeneca en UE

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Austria, Dinamarca, Grecia y República Checa han pedido horas antes del Consejo Europeo de este jueves que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) acelere la aprobación de las vacunas contra la covid-19, especialmente la de AstraZeneca

Al menos 5 muertos en un incendio en la principal fábrica de vacunas de India

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Al menos cinco personas murieron en un incendio este jueves en las instalaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo en términos de volumen y que produce la fórmula Covishield, la vacuna de la

La era Biden comienza tras cuatro años de Trump

Jueves, 21 de enero de 2021 | | Luego de la ceremonia de investidura, el nuevo Presidente de los Estados Unidos firmó sus primeras decisiones, con más de una crisis pendiente.

Biden comienza la jornada de su investidura asistiendo a un templo católico

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó este miércoles la jornada de su toma de posesión del cargo asistiendo a un oficio religioso en un templo católico de Washington.  Biden y su esposa, Jill,

Biden cambiará políticas de Trump desde el primer día

Miércoles, 20 de enero de 2021 | | Hoy es la posesión del nuevo presidente de EE.UU., quien anunció que firmará alrededor de una docena de órdenes ejecutivas.

Brasil inicia su campaña de inmunización a los pies del Cristo Redentor

Martes, 19 de enero de 2021 | | Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia con más de 210.000 muertes por la covid-19, inició este lunes su campaña de inmunización con la vacuna del laboratorio chino Sinovac, la cual fue aplicada a dos mujeres a los pies del Cristo Redentor, la más icónica imagen del país.

OMS reclama por "desigualdad" en acceso a la vacuna

Martes, 19 de enero de 2021 | | De los 39 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19, que se han administrado ya en el planeta, solamente 25, es decir, un 0,00006%, han sido inoculadas a personas en países pobres, según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien pidió un reparto más justo.

Condena unánime por detención de opositor ruso

Martes, 19 de enero de 2021 | | Tras recuperarse de un envenenamiento, durante cinco meses en Alemania, el líder opositor ruso Alexéi Navalni arribó a su país e inmediatamente fue detenido.

Represión contra migrantes hondureños en Guatemala

Martes, 19 de enero de 2021 | | A la fuerza se disolvió ayer la caravana migratoria, que tiene como objetivo final llegar a Estados Unidos.

Guatemala contiene con violencia a caravana migrante con destino a México

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El Gobierno de Guatemala bloqueó este domingo con el uso de la fuerza el paso de una caravana compuesta por alrededor de 6.000 hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, y mantuvo su postura de no dejar avanzar a la multitud sin una

Venezuela desmantela red que traficaba menores para explotación sexual

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Las autoridades venezolanas informaron este lunes que desmantelaron una red que traficaba menores de edad hacia Trinidad y Tobago con fines de explotación sexual, un procedimiento por el cual ya hay 11 personas detenidas y otras dos con orden

Ministerio cede a la presión de gobernadores y Brasil anticipa su vacunación

Lunes, 18 de enero de 2021 | | El Ministerio de Salud de Brasil cedió a la presión de los gobernadores y anticipó para este mismo lunes el inicio de la vacunación contra el nuevo coronavirus, que estaba inicialmente prevista para el miércoles, an

Permiten aumentar dosis de vacunas en un 20%

Lunes, 18 de enero de 2021 | | La Unión Europea ahora recomienda sacar dosis adicionales del vial de vacunas de BioNTech-Pfizer. Antes eran cinco, ahora podrían ser seis.

Compleja red le daba la vuelta al mundo para mover el petróleo venezolano

Lunes, 18 de enero de 2021 | | Una red liderada por Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, utilizó empresas en México, Rusia o Emiratos Árabes para distribuir el crudo del país caribeño y poder evadir las sanciones de EE.UU., según documentos en poder de El País y Armando.info, publicados ayer en sus respectivos portales.

20 Años de Wikipedia

Domingo, 17 de enero de 2021 | | El 15 de enero de 2001 el empresario Jimmy Wales y el filósofo Larry Sanger, ambos estadounidenses, crearon Wikipedia, una enciclopedia libre, escrita y editada por voluntarios y publicada en internet, que nació para sumar conocimiento

Londres justifica su veto preventivo de más vuelos ante la nueva cepa brasileña

Sábado, 16 de enero de 2021 | | El Gobierno británico justificó este viernes el veto a los vuelos de Sudamérica y Portugal, en vigor desde esta madrugada, como mecanismo "preventivo" con el que proteger su plan de vacunación ante el temor a una

Autorizadas una veintena de encuestadoras por el Consejo Electoral en Ecuador

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a 19 encuestadoras de pronósticos electoral y a tres de sondeo a pie de urna a participar en los comicios generales del próximo 7 de febrero en Ecuador, confirmó este jueves a E

Al menos 34 muertos y más de 600 heridos deja un fuerte seísmo en Indonesia

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Al menos 34 personas han muerto y 637 han resultado heridas tras un terremoto de magnitud 6,2 ocurrido durante la madrugada en la isla de Célebes, en la región central del archipiélago indonesio, informan este viernes fuentes ofi

Miami prioriza vacunación para sus residentes

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Florida, hay quejas de residentes por el denominado “turismo sanitario”, que se traduce en la llegada de personas provenientes de otros estados o inclusive de otros países para recibir las vacunas contra el coronavirus, reportó Infobae.

Reino Unido prohíbe vuelos a 14 países de Sudamérica

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El Gobierno del Reino Unido anunció este jueves el veto a los vuelos procedentes de 14 países de Sudamérica, así como de Portugal, para tratar de evitar la propagación de una nueva variante del coronavirus detectada en Brasil.

Nueva variante de Covid-19 circula en un Brasil con miles de muertes al día

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El país sudamericano registró, por tercer día consecutivo, más de 1.000 muertes, con hospitales colapsados, mientras se confirmó una nueva variante del virus.

Lady Gaga y Jennifer López actuarán en la ceremonia de investidura de Biden

Jueves, 14 de enero de 2021 | | La cantante Lady Gaga interpretará el himno nacional en la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EE.UU. el próximo 20 de enero, en una ceremonia que celebrará la diversidad del país y en la que tambi&eacu

Detenido en Ecuador por secuestro y violación de su hijastra durante 9 años

Jueves, 14 de enero de 2021 | | La Justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva de un hombre acusado del secuestro y violación de su hijastra durante 9 años, producto de lo cual al parecer tuvo tres hijos, informó este jueves la Fiscalí

Cuba vuelve a la lista de ‘terroristas’

Jueves, 14 de enero de 2021 | | A ocho días de finalizar el mandato del presidente Donald Trump, la Administración estadounidense decidió reincorporar a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Irlanda: 76 años de muerte y abusos en refugios católicos

Jueves, 14 de enero de 2021 | | El primer ministro, Micheál Martin, pidió perdón a “madres solteras y bebés” que sufrieron “terribles abusos” en instituciones estatales y religiosas.

Histórico segundo juicio político al presidente Trump

Jueves, 14 de enero de 2021 | | EE.UU. vive una tensión política sin precedentes recientes; este proceso es un ‘saludo a la bandera’.