Noticias   /   Mundo

Luto mundial por la muerte de Maradona

NOV, 25, 2020 | 22:03

Buenos Aires, EFE.-

Diego Maradona sufrió un paro cardíaco.

El entrenador de 60 años estuvo a principios de este mes, diez días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un "bajón anímico", pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado.

Luego, el técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo "algunos episodios de confusión" que los médicos "asociaron" a "un cuadro de abstinencia". (mira la historia del futbolista argentino).

'La pelota no se manchó'

 La vida de Diego Armando Maradona tuvo mucho más que fútbol pero su mito empieza desde la pelota: levantó el Mundial'86 un par de partidos después de marcar el llamado gol de siglo contra Inglaterra, dejó la ciudad de Nápoles como máximo ídolo y los rivales todavía buscan sus regates en Barcelona y Buenos Aires.

Y esa carrera, la de uno de los mejores futbolistas de la historia, fallecido este miércoles a los 60 años, arrancó con un nombre tan particular como el de Los Cebollitas, el combinado con el que dio sus primeros pasos, sus primeros toques vestido de corto más allá de los alrededores de su casa de Villa Fiorito, en la provincia de Buenos Aires.

EL FUTURO DEL FÚTBOL GAMBETEABA EN UN BARRIO DE BUENOS AIRES

Los Cebollitas, donde Maradona jugó de los 10 a los 14 años, arrasaron durante varios años en sus presentaciones, y fue donde los primeros entendidos vieron el tipo de futbolista que se cocía, cuando algunos medios locales se hicieron eco de que el futuro del fútbol podía estar allí, en ese mediapunta de cabello alborotado.

Se llamaban así porque en los torneos infantiles argentinos los equipos profesionales no podían enviar representación, pero la realidad es que tras ellos se encontraba el club Argentinos Juniors, cuadro en el que pronto se integró Maradona y en el que debutó en Primera con 15 años, en 1976, un año antes de estrenarse con la camiseta celeste y blanca de Argentina.

Allí, en el barrio porteño de La Paternal, donde jugó hasta 1981, hoy todo es Maradona: los grafitis de las paredes con el diez vistiendo el color rojo de "El Bicho", la decoración de los bares y hasta el estadio de Argentinos Juniors, que en la actualidad tiene el nombre Diego Armando Maradona.

PASO FULGURANTE POR BOCA Y CAMINO A EUROPA

A pesar de marcar sus primeros 116 goles como profesional de clubes en Argentinos, "El Diego" solo ganó su primer título, una liga argentina, cuando pasó a Boca Juniors, uno de los cuadros más grandes del país y otra de las que pasaron a ser casas deportivas de Maradona, recordado por multitud de aficionados con la camiseta azul y oro.

El primer paso del Pelusa por Boca duró apenas una temporada, ya que después de sus 28 goles y 17 asistencias, el Barcelona se llevó a Maradona a Europa por 1.200 millones de pesetas, unos 8,5 millones de dólares que por aquel entonces eran cifra récord en el fútbol.

En la capital catalana, la suerte deportiva del astro argentino dio sus primeros reveses, que le impidieron rendir al máximo como futbolista azulgrana: sufrió una hepatitis y una recordada patada del defensor vasco Andoni Goikoetxea, que en 1983 le lesionó de gravedad el tobillo con el coste de apenas una tarjeta amarilla.

La sonrisa se la devolvió a Maradona el cariño que se ganó en Nápoles, donde estuvo siete temporadas. Con toda probabilidad, Nápoles es el lugar del mundo en el que más se llora la muerte del Pelusa junto a Buenos Aires.

UNA COPA DEL MUNDO QUE LO CORONÓ

Desde allí maravilló al mundo con sus mejores años a partir de 1984, con 115 goles que año tras años los afortunados napolitanos vieron en directo y que valieron dos títulos de la Serie A y una Copa de la UEFA, el máximo título continental que consiguió el argentino, que nunca levantó la Champions League o la Copa Libertadores.

Pero nada de ello importa a la hora de estudiar su figura futbolística, porque el trofeo dorado que llevó al cielo del mexicano Estadio Azteca en el Mundial de 1986 le consagró entre los más grandes futbolistas de la historia tras una final que el combinado argentino ganó a Alemania por 3-2.

En los cuartos de final, Maradona había anotado los dos goles de la victoria argentina contra Inglaterra: en una revancha de la Guerra de las Malvinas de 1982, facturó dos tantos con nombre propio.

Primero anotó el conocido como "La mano de Dios", un gol con la mano que subió al marcador, y después se sacó de la chistera una jugada individual en la que regateó siete veces a sus rivales antes de marcar, un episodio antológico cuya narración radial por parte del uruguayo Víctor Hugo Morales, que le había bautizado como 'Barrilete Cósmico', fue retransmitida este miércoles por medios de todo el planeta.

CUANDO A DIEGO LE CORTARON LAS PIERNAS Y CUANDO ÉL SE LAS CORTÓ

Maradona reconoció que consumió droga por primera vez en su época en el Barcelona, y él mismo calificó ese momento como "el error más grande" de su vida.

No fue hasta 1990 cuando su problema con la cocaína se maximizó y recibió una suspensión de 15 meses por parte de la FIFA tras un positivo por cocaína con el Nápoles.

"Porque se equivoque uno, no lo tiene que pagar el fútbol. Yo me equivoqué y pagué, pero la pelota no se mancha", declaró en un homenaje en "su" Bombonera, la cancha de Boca.

Cuando venció la sanción, sus últimas aventuras deportivas en el Sevilla, Newell's Old Boys y su despedida en Boca Juniors en 1997, con su adiós oficial al fútbol en un partido contra River Plate en el que fue sustituido por un joven Juan Román Riquelme.

Más allá de sus problemas con las drogas, que persistieron durante años tras su retirada, Maradona siempre sostuvo que la otra gran sanción que marcó su carrera futbolística, fue injusta.

"Me cortaron las piernas", dijo 'el Pelusa' en referencia a la FIFA sobre la ocasión en la que le impidieron finalizar el Mundial 1994 por un positivo por una sustancia estimulante llamada efedrina que lo tuvo otros quince meses alejado de los terrenos de juego, en los que en total marcó 346, 34 de ellos con la selección.

Veintiséis años después, quienes se han quedado sin piernas han sido los millones de argentinos que lloran la muerte del futbolista con el que crecieron.

Más Noticias De Mundo

Permiten aumentar dosis de vacunas en un 20%

| La Unión Europea ahora recomienda sacar dosis adicionales del vial de vacunas de BioNTech-Pfizer. Antes eran cinco, ahora podrían ser seis.

Compleja red le daba la vuelta al mundo para mover el petróleo venezolano

| Una red liderada por Alex Saab, presunto testaferro de Maduro, utilizó empresas en México, Rusia o Emiratos Árabes para distribuir el crudo del país caribeño y poder evadir las sanciones de EE.UU., según documentos en poder de El País y Armando.info, publicados ayer en sus respectivos portales.

20 Años de Wikipedia

Domingo, 17 de enero de 2021 | | El 15 de enero de 2001 el empresario Jimmy Wales y el filósofo Larry Sanger, ambos estadounidenses, crearon Wikipedia, una enciclopedia libre, escrita y editada por voluntarios y publicada en internet, que nació para sumar conocimiento

Londres justifica su veto preventivo de más vuelos ante la nueva cepa brasileña

Sábado, 16 de enero de 2021 | | El Gobierno británico justificó este viernes el veto a los vuelos de Sudamérica y Portugal, en vigor desde esta madrugada, como mecanismo "preventivo" con el que proteger su plan de vacunación ante el temor a una

Autorizadas una veintena de encuestadoras por el Consejo Electoral en Ecuador

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El Consejo Nacional Electoral (CNE) autorizó a 19 encuestadoras de pronósticos electoral y a tres de sondeo a pie de urna a participar en los comicios generales del próximo 7 de febrero en Ecuador, confirmó este jueves a E

Al menos 34 muertos y más de 600 heridos deja un fuerte seísmo en Indonesia

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Al menos 34 personas han muerto y 637 han resultado heridas tras un terremoto de magnitud 6,2 ocurrido durante la madrugada en la isla de Célebes, en la región central del archipiélago indonesio, informan este viernes fuentes ofi

Miami prioriza vacunación para sus residentes

Viernes, 15 de enero de 2021 | | Desde que comenzó la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Florida, hay quejas de residentes por el denominado “turismo sanitario”, que se traduce en la llegada de personas provenientes de otros estados o inclusive de otros países para recibir las vacunas contra el coronavirus, reportó Infobae.

Reino Unido prohíbe vuelos a 14 países de Sudamérica

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El Gobierno del Reino Unido anunció este jueves el veto a los vuelos procedentes de 14 países de Sudamérica, así como de Portugal, para tratar de evitar la propagación de una nueva variante del coronavirus detectada en Brasil.

Nueva variante de Covid-19 circula en un Brasil con miles de muertes al día

Viernes, 15 de enero de 2021 | | El país sudamericano registró, por tercer día consecutivo, más de 1.000 muertes, con hospitales colapsados, mientras se confirmó una nueva variante del virus.

Lady Gaga y Jennifer López actuarán en la ceremonia de investidura de Biden

Jueves, 14 de enero de 2021 | | La cantante Lady Gaga interpretará el himno nacional en la toma de posesión de Joe Biden como presidente de EE.UU. el próximo 20 de enero, en una ceremonia que celebrará la diversidad del país y en la que tambi&eacu

Detenido en Ecuador por secuestro y violación de su hijastra durante 9 años

Jueves, 14 de enero de 2021 | | La Justicia ecuatoriana ordenó la prisión preventiva de un hombre acusado del secuestro y violación de su hijastra durante 9 años, producto de lo cual al parecer tuvo tres hijos, informó este jueves la Fiscalí

Cuba vuelve a la lista de ‘terroristas’

Jueves, 14 de enero de 2021 | | A ocho días de finalizar el mandato del presidente Donald Trump, la Administración estadounidense decidió reincorporar a Cuba a la lista de Estados patrocinadores del terrorismo de la que había sido retirada en 2015 por el Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

Irlanda: 76 años de muerte y abusos en refugios católicos

Jueves, 14 de enero de 2021 | | El primer ministro, Micheál Martin, pidió perdón a “madres solteras y bebés” que sufrieron “terribles abusos” en instituciones estatales y religiosas.

Histórico segundo juicio político al presidente Trump

Jueves, 14 de enero de 2021 | | EE.UU. vive una tensión política sin precedentes recientes; este proceso es un ‘saludo a la bandera’.

Cámara de Representantes aprueba un nuevo juicio político contra Trump tras asalto al Capitolio

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El Congreso aprobó un juicio político contra Donald Trump.

SIP denuncia censura previa de Twitter y Facebook al presidente Donald Trump

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Invita a un zoom abierto sobre la Declaración de Salta, y los principios y derechos en el ecosistema digital. La organización advierte el riesgo de ignorar "el principio de responsabilidad ulterior".

El euro cae ante el rebote del dólar

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El euro ha caído este miércoles hacia el nivel de 1,2150 dólares, por el rebote del "billete verde", que se ha apreciado frente a varias divisas. El euro se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,2161 dólares,

EE.UU. planea exigir PCR negativa a todo viajero

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El gobierno de Estados Unidos analiza exigir a todos los viajeros internacionales un test negativo de Covid-19 antes de volar hacia el país a partir del 26 de enero, adelantó ayer The Wall Street Journal (WSJ).

En desafío a Biden y la U.E. Israel avanza sobre Cisjordania

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ordenó aprobar la construcción de unas 800 viviendas las colonias de "en Judea y Samaria” en Cisjordania, a pocos días de la llegada a la presidencia de EE.UU. de Joe Biden, que se prevé más reacio a la expansión colonial israelí que el saliente Donald Trump.

En Brasil, la vacuna china llega solo al 50,35% de eficacia

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica china Sinovac y que será fabricada y usada en Brasil, tuvo una eficacia global del 50,38%, informó ayer el Instituto Butantan, responsable por las pruebas.

En el ocaso de su mandato Trump regresa a su ‘muro’

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | Fue su promesa estrella de campaña, y volvió a la frontera en lo que puede ser su última visita presidencial. Ayer, el presidente de EE.UU. visitó el muro fronterizo para defender su política migratoria y presionar a Joe Biden, que llegará al poder el próximo 20 de enero, a que desista en su compromiso de revertirla.

Maduro ordena asaltar un canal de televisión

Miércoles, 13 de enero de 2021 | | El asalto al canal desmanteló sus dos sedes; funcionarios del gobierno se llevaron todos los equipos sin orden judicial.

2021 no será el año de la inmunidad de rebaño

Martes, 12 de enero de 2021 | | “No vamos a alcanzar ningún nivel de inmunidad de la población o inmunidad de rebaño en 2021”, declaró ayer Soumya Swaminathan, jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene y de distanciamiento, y el uso de mascarilla para controlar la epidemia de la Covid-19.

Nicaragua: 14 años bajo el yugo de Ortega

Martes, 12 de enero de 2021 | | El control del poder por parte del dictador es absoluto; se perfila un nuevo mandato de cinco años más.

Nuevas reglas en la Iglesia no abren el sacerdocio a la mujer

Martes, 12 de enero de 2021 | | En un "motu proprio" (documento pontificio), el Papa Francisco introdujo cambios en el actual código de Derecho Canónico. El documento modifica el “Ministerioa quedam”, emitido hace 49 años.

Demócratas inician pedido de juicio político a Trump

Martes, 12 de enero de 2021 | | A ocho días del fin del mandato, el cargo de “incitación” a la violencia es una señal de fuerza; se intenta inhabilitarlo.

Nueva cepa incrementa los casos de covid y el mundo aumenta las restricciones

Lunes, 11 de enero de 2021 | | Los contagios del coronavirus siguen creciendo y este domingo superaron los 88 millones en el mundo, una tendencia que se ha incrementado más por la facilidad de transmisión de la nueva cepa británica de la covid-19, especialment

Turismo de vacunas, ¿oportunidad o abuso?

Lunes, 11 de enero de 2021 | | Polémica en EE.UU. por la cantidad de extranjeros que viajan para vacunarse contra el Covid-19. No está prohibido.

Prioridades claras: Europa apuesta a la educación presencial

Lunes, 11 de enero de 2021 | | La vuelta al colegio en Europa tras las vacaciones de Navidad varía según la realidad de cada país. Muchos países enfrentan agresivos rebrotes del coronavirus y, a pesar de endurecer las medidas de confinamiento y restricciones ciudadanas, apuestan por mantener reforzar la educación presencial.

España, bajo nieve, a causa de Filomena

Lunes, 11 de enero de 2021 | | Las nevadas de la borrasca Filomena se concentran el domingo en el noreste de España, en las regiones de Aragón y Cataluña, después que el sábado bloquearan las comunicaciones en el centro del país, donde empezaba a reanudarse el tránsito ferroviario con Madrid.

El aeropuerto de Barajas estará cerrado al menos hasta esta tarde

Domingo, 10 de enero de 2021 | | El Aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez mantiene suspendidas las operaciones al menos hasta este domingo por la tarde "cuando podrían retomarse de forma gradual", según informa el gestor aeroportuario Aena. Aena e

América paga el precio de Navidad y Año Nuevo con un repunte de la pandemia

Domingo, 10 de enero de 2021 | | América reportó este viernes 437.000 nuevos casos de coronavirus, la segunda peor cifra diaria de la pandemia, que elevaron el total a 37 millones de enfermos, un precio alto que empezó a pagar el continente tras las celebracione

Biden celebra que Trump no vaya a su investidura, pero no pide su destitución

Domingo, 10 de enero de 2021 | | El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, celebró este viernes que el mandatario saliente, Donald Trump, no vaya a asistir a su investidura el próximo 20 de enero, pero no llegó a pedir abiertamente su destitución inmedia

La Amazonía brasileña perdió unos 8.500 kilómetros cuadrados de selva en 2020

Domingo, 10 de enero de 2021 | | Cerca de 8.500 kilómetros cuadrados de selva fueron devastados en la Amazonía brasileña en 2020, la segunda peor marca anual desde 2015, con lo que se consolidan dos años de un escenario nefasto para el mayor bioma del pla

Excluyen al empresario César Acuña de la carrera a la Presidencia del Perú

Domingo, 10 de enero de 2021 | | El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro excluyó este viernes de las elecciones presidenciales al empresario César Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso (APP), por haber omitido información sobr

La valentía de las mujeres que salen a la tienda del barrio en Guatemala

Sábado, 09 de enero de 2021 | | Al menos cuatro mujeres desaparecieron cada día durante los primeros 11 meses de 2020 en Guatemala y más de 4.000 alertas fueron emitidas por la sustracción de menores, en su mayoría niñas y adolescentes. Ir a una t

EEUU avisa a futuras caravanas migrantes: "No pierdan su tiempo y su dinero"

Sábado, 09 de enero de 2021 | |  El comisionado en funciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, en inglés), Mark Morgan, exhortó este viernes a quienes estén considerando unirse a una posible nueva caravana masiva de mi

Detienen al individuo entró al despacho de Pelosi en el asalto al Congreso

Viernes, 08 de enero de 2021 | | El hombre que en el asalto al Congreso de EE.UU. del miércoles entró y se hizo fotografías en la oficina de la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, fue detenido este viernes en Arkansas, informaron las autoridades.

Madrid vive la nevada más copiosa de este siglo

Viernes, 08 de enero de 2021 | | La borrasca Filomena atraviesa su "fase más adversa" entre hoy y mañana y en estos dos días lo más relevante son las intensas nevadas que está dejando en Castilla-La Mancha y Madrid, ambas en alerta roja (

Italia aprueba confinamiento perimetral para cinco regiones desde el 10 enero

Viernes, 08 de enero de 2021 | | El Gobierno italiano ha decidido que desde el próximo día 10 y hasta el 15 de enero las regiones septentrionales de Emilia-Romaña, Lombardía y Véneto, y las meridionales de Calabria y Sicilia tendrán un confi