¿Internet, y de la seguridad qué?

Guido Favián Quirola

El espacio digital se ha convertido en el mejor aliado para que la distancia física no se transforme en un aislamiento social total durante esta pandemia, llevando la mayoría de las actividades que anteriormente las hacíamos de forma física directamente a la red, beneficios? muchos, ya que cada uno de estos servicios nos ahorran tiempo, desventajas también muchas, tomando en cuenta que por cada uno de los servicios que utilizamos dejamos algo de nuestra información personal que hoy por hoy está siendo utilizada por ciberdelincuentes para cometer delitos como estafa, suplantación de identidad, extorsión, sabotaje, hackeo, acoso entre otros; este último uno de los más comunes y que afecta sobre todo a los adolescentes.

Existe mucha terminología técnica de la que estoy seguro que ya habrás escuchado y otra al mismo tiempo que te parece venida del futuro; pharming, hacking, malware, scams, money mules, phishing, spam y otra terminología nos indica “la forma” utilizada por los ciberdelincuentes para atacar a sus víctimas.

La intención del artículo de hoy entonces, es poner las cosas en terminología simple de tal manera que todos podamos implementar ciertas medidas de seguridad sobre nuestros dispositivos de tal forma que, aunque no los volveremos ningún fortín invulnerable, por lo menos estaremos protegidos por más tiempo de caer en este tipo de estafas y ciberataques que pueden afectar nuestra economía y también nuestro nombre.

Generalmente nuestras acciones son cómplices involuntarios de un ataque, así es estimado lector, generalmente previo a los ataques, se utiliza lo que se denomina Ingeniería Social, la cual se basa en la manipulación psicológica para solicitarte información personal, acceso o permisos en sistemas de información que les permitan realizar daños a la persona u organismo comprometido, en pocas palabras, en muchas ocasiones por desconocimiento, somos nosotros mismos los que proveemos información para que se efectúe un ciberataque.

¿Qué hacer? además de proteger nuestros dispositivos con un buen antivirus, se debe aplicar la regla de la desconfianza, Bill Gates no regala su fortuna a quienes llenan una pequeña encuesta, ni te has ganado un premio por ser el usuario número 1’000.000, o tu banco (del cual a veces no te dan el nombre) te va a cerrar la cuenta si no proporcionas tus claves de acceso a tus servicios de correo electrónico peor a tus cuentas bancarias, es decir la regla siempre tiene que ser la desconfianza, si el mensaje no es de una fuente conocida simplemente no lo habrás menos aún ejecutes programas o descargues presentaciones o videos por más graciosos que te parezcan, esta es la forma en que se da acceso a nuestros dispositivos. No brindes información gratuitamente a absolutamente nadie ya que ese pedacito de información que estás proporcionando en ese momento puede complementar tu perfil completo que más tarde puede ser utilizado para cometer delitos.

Finalmente, cuando navegues en Internet, recurre a lugares seguros y que te proporcionen confianza, los lugares llenos de publicidad y que están plagados de ventanas emergentes, pueden ser lugares contaminados que contaminarán también tu dispositivo y lo más grave es que tú también te convertirás en un punto de “contagio” para tus conocidos quienes en pos de la confianza pueden también ser comprometidos.

La seguridad es un tema que nos atañe a todos, así como nos cuidamos del COVID 19, también debemos aprender a proteger nuestros dispositivos, los cuales podrían convertirse en una puerta de entrada para comprometer tu tranquilidad y tu seguridad!.

[email protected]