Más exportaciones e inversiones norteamericanas pueden llegar a Ecuador y Latinoamérica

MERCADO. Incluso en 2020, Ecuador vendió más de $2.800 millones a Estados Unidos.
MERCADO. Incluso en 2020, Ecuador vendió más de $2.800 millones a Estados Unidos.

El país debe acelerar el trabajo en reformas laborales y tributarias, entre otros, para conseguir mayores exportaciones y aprovechar el aumento de las remesas de los migrantes.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), alrededor de $80.000 millones en importaciones e inversiones de Estados Unidos dejarán de ir, en los próximos años, a China y se enfocarían en un gran porcentaje en el mercado latinoamericano.

Esto se debe, por ejemplo, a que muchas multinacionales estadounidenses, incluidas las que fabrican respiradores requeridos por los hospitales por la pandemia de Covid-19, se vieron paralizadas a principios de año cuando sus fábricas en el país asiático cerraron. Ahora quieren diversificar sus fuentes de suministros para que no les vuelva a pasar lo mismo.

Además, muchas de esas multinacionales temen que la guerra comercial entre Estados Unidos y China continúe.

“Es una oportunidad inmensa para la región. Cuando se cerraron las fronteras mundiales por la Covid-19, la mejor experiencia que tuvieron las empresas fue aquí mismo, en el hemisferio occidental”, dijo el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone.

Agenda de competitividad

Otro elemento importante que podría impulsar la recuperación del Ecuador, siempre cuando apuremos los procesos para tener más acuerdos comerciales y establecer una verdadera agenda de competitividad interna, es el anuncio de Joe Biden, presidente electo norteamericano, de que aprobará inmediatamente un paquete de estímulo de $3 billones, lo que haría creer mucho más rápido la economía de ese país del norte del continente.

Verónica Muñoz, economista, expresó que solo un crecimiento del 4% en Estados Unidos no sólo abriría la puerta a más exportaciones hacia allá; sino también al aumento de las remesas de los inmigrantes ecuatorianos. A eso se suma que Biden ha prometido aprobar una reforma migratoria, la cual podría dar estatus legal a un gran porcentaje de los 11 millones de indocumentados.

“Para aprovechar esas buenas circunstancias, este gobierno y el próximo deben trabajar a fondo en las reformas laborales y tributarias. Debemos eliminar trabas y simplificar requisitos y procedimientos. Los negocios como las inversiones llegan si hay certidumbre y reglas claras y fáciles de cumplir”, acotó.

Aumento de divisas

La apuesta en este sentido es impulsar hojas de rutas ya elaboradas, como las de la Federación de Exportadores del Ecuador (Fedexpor), con el fin de apuntalar nuestras ventajas competitivas.

“Los verdaderos fundamentos de un sistema sano de dolarización son el aumento de la entrada de divisas por exportaciones, remesas e inversiones, por encima del endeudamiento público”, acotó Muñoz. (JS)

Se amplía campo para el empleo

La crisis desatada por la Covid-19 aceleró la tendencia global hacia el trabajo en línea. Con eso, hay más oportunidades para que los contadores, ingenieros de datos, diseñadores de páginas web, artistas y otros trabajadores del conocimiento, en Ecuador y toda la región, encuentren empleo en una economía estadounidense en expansión.

Existen plataformas globales como Upwork.com, Toptal.com y Designhill.com, cuya expansión será mayor en los próximos años. La primera de ellas, por ejemplo, ya tiene 18 millones de postulantes registrados y más de 5 millones de empleadores en línea.