Exgerente de Petroecuador involucrado en escándalo de corrupción

Además de un vendedor de la empresa norteamericana, también están involucrados un exgerente de la petrolera ecuatoriana y un ex funcionario del Ministerio de Hidrocarburos.

El 6 de diciembre 2016, Petroecuador y una supuesta empresa pública, localizada en Medio Oriente, firmaron un contrato en el que la petrolera ecuatoriana se comprometió a proveer fuel oil durante 30 meses. Esa empresa pública era una fachada que tenía detrás al Grupo Vitol, el cual pagó por adelantado $300 millones como contraparte del contrato.

Esta operación se comenzó a “cocinar” desde 2015, cuando Vitol INC, empresa estadounidense con sede en Houston, Texas, a través de empleados y agentes, acordó pagar sobornos a funcionarios ecuatorianos a cambio de identificar oportunidades de negocios con Petroecuador, y, además, realizar las gestiones necesarias para que se concreten contratos a su favor.

A mediados de 2016, Javier Aguilar, vendedor de Vitol, con ayuda de operadores ecuatorianos y dos funcionarios públicos, comenzó a trabajar para concretar el negocio de compra de fuel oil. Entonces se estableció que utilizar una empresa pública era la mejor vía para evitar licitaciones y otros procesos competitivos.

Así mismo, se acordó que una compañía consultora actuaría como intermediaria para los pagos ilícitos, que incluían una comisión por cada barril a los facilitadores identificados, por el departamento de justicia de Estados Unidos, como Asesor Ecuatoriano 1 y Asesor Ecuatoriano 2.

Actualmente, dentro del proceso judicial que se tramita en cortes norteamericanas, Aguilar es acusado de entregar $870.000 en sobornos. El esquema de corrupción incluía la emisión de varias facturas falsas por servicios de consultoría, la constitución de empresas de papel y la utilización de correos electrónicos con seudónimos para transferir dinero a cuentas bancarias en lugares como Curazao o Islas Caimán o Islas Vírgenes Británicas.

Las investigaciones incluyen esquemas parecidos en México y Brasil, por lo que Vitol ha sido obligada a pagar $135 millones como parte de un caso internacional de corrupción donde se entregaron más de 2 millones en pagos ilícitos. (JS)

Participantes

Vitol INC: compañía norteamericana con sede en Houston, Texas

Vitol S.A: compañía filial de Vitol INC, con sede en Suiza

Javier Aguilar: vendedor de Vitol INC en los mercados de crudo y otros bienes. Es de nacionalidad mexicana, pero reside en Houston, Texas.

Oficial 1: ciudadano ecuatoriano que fue Gerente Senior en una de las áreas de Petroecuador entre 2010 y mayo 2017.

Oficial 2: ciudadano ecuatoriano que desempeño varios cargos en el Ministerio de Hidrocarburos desde 2013 a 2016.

Asesor 1: Persona con ciudadanía ecuatoriana, norteamericana y española. Actuó como el intermediario para facilitar pagos a los oficiales 1 y 2. Ejerció control sobre cuentas bancarias y compañías de papel.

Asesor 2: Persona con ciudadanía ecuatoriana y española. Manejó cuentas en Estados Unidos y compañías de papel para facilitar el pago de los sobornos.

Compañía consultora: Fue creada por el Asesor 1 y 2 en las Islas Vírgenes Británicas.

Intermediario 1: ciudadano de Curazao que era propietario de varias compañías de papel y cuentas bancarias

Empresa pública falsa localizada en Medio Oriente

Cronología de los hechos hasta la firma del contrato

1. A inicios de 2015, Vitol INC, a través de empleados y agentes, lo que incluye a Javier Aguilar y el Asesor 1, acordó pagar sobornos al Oficial 1 y Oficial 2 a cambio de que identificaran oportunidades de negocios con Petroecuador y realizaran las gestiones necesarias para ser favorecidos.

2. A mediados de 2016 se comenzó a trabajar para concretar el contrato de compra de fuel oil a Petroecuador. Se establece que tener una empresa pública es la mejor vía para evitar licitaciones y otros procesos competitivos.

3. Se acuerda utilizar una compañía consultora como intermediaria para el pago de sobornos y pagarles, al Asesor 1 y Asesor 2, una comisión por cada barril.

4. El 6 de diciembre 2016, Petroecuador y la supuesta empresa pública localizada en Medio Oriente firmaron un contrato en el que la petrolera ecuatoriana se comprometió a proveer fuel oil durante 30 meses. A cambio el grupo Vitol pagó por adelantado $300 millones.
Esquema de pagos

– El 7 de marzo de 2018, el intermediario 1 recibió un correo de Asesor 2 donde se adjuntaron 39 facturas falsas emitidas por la compañía consultora a favor de una empresa de papel.

– Las 39 facturas estaban fechadas entre enero 2017 y enero 2018. En el correo, escrito en español, el intermediario le dice a Aguilar que las facturas corresponden a supuestos servicios de consultorías de los “Equatorenos”, en referencia al Asesor 1 y Asesor 2 y pide instrucciones de cómo proceder.

– El 20 de abril de 2018 Vitol S.A transfirió $1’863.000, a través de un banco corresponsal en Estados Unidos, a una cuenta localizada en Curazao correspondiente a una empresa de papel, la cual fue creada por el intermediario 1.

– El 18 de mayo 2018 el intermediario 1 envió un correo a Aguilar indicando que el monto total de las facturas era de $1,4 millones, de los cuales $510.000 habían sido pagados. Pidió instrucciones de cómo proceder con el resto de los valores. Aguilar respondió que se haga pagos de $150.000 cada 15 días.

– Entre el 28 de mayo 2018 y 25 de junio de 2018, se hicieron tres transferencias por un total de 201.306 euros ($172.424); y, otra de $19.283 a cuentas de la compañía consultora en las Islas Caimán y Curazao.

– El 5 de julio 2018, el Asesor 1, que residía en Estados Unidos; y, el Asesor 2, que estaba de paso por ese país, enviaron instrucciones a un banco para transferir $225.000 desde una cuenta en las Islas Caimán, a través de una cuenta en un banco corresponsal en New York, hacia otra localizada en Portugal. El beneficiario final era el oficial 1.