¿Cómo será el sistema de transporte en Quito?

PORCENTAJE. Las cooperativas de transporte cubren un 85% de la ciudad. Con la reasignación, se incrementaría a 97%.
PORCENTAJE. Las cooperativas de transporte cubren un 85% de la ciudad. Con la reasignación, se incrementaría a 97%.

Se prevé un incremento del pasaje de $0,25 a $0,35 desde 2021, siempre que se cumplan con parámetros.

Tras la aprobación del Concejo Metropolitano sobre la creación del Sistema Integrado de Pasajeros Público habrá cambios, como el alza de la tarifa, siempre y cuando los transportistas cumplan con varios parámetros.

Tarifa de pasaje

El pasaje de bus urbano pasará de $0,25 a $0,35 y el costo del Metro será de $0,45.

Sin embargo, los usuarios podrán pagar $0,60 si usan el transporte integrado. Eso significa que por 60 centavos usarán subsistemas, como Metro Q, Ecovía y Trole.

Calidad

Para que el pasaje se incremente, los transportistas deberán cumplir con 46 parámetros de calidad ligados a la confiabilidad, la seguridad, la comodidad, la accesibilidad, la productividad y la eficiencia.

Caja común

Habrá también una nueva metodología de reparto del dinero con la creación de la caja común: un sistema que plantea reunir los ingresos de todos los buses que operan en la ciudad y repartirlos en partes iguales, sin importar si llevaron más o menos pasajeros.

El objetivo es evitar disputas y competencias por pasajeros.

Redistribución de rutas y frecuencias

Durante el primer trimestre de 2021, las operadoras firmarán nuevos contratos de operación de las rutas y frecuencias que recorrerán la ciudad.

El objetivo es satisfacer la demanda en barrios periféricos. Actualmente, según información del Municipio, las cooperativas de transporte cubren un 85% de la ciudad. Con la reasignación, se incrementaría a 97%.