Diez claves contra estafas electrónicas durante el uso de tarjetas

PRECAUCIÓN. Antes de comprar en línea, se debe investigar la página web o a la empresa.
PRECAUCIÓN. Antes de comprar en línea, se debe investigar la página web o a la empresa.

El principal riesgo es el llamado ‘phishing’, que consiste en obtener información confidencial a través de la suplantación del sitio web de una institución financiera o empresa.

Desde las primeras semanas de la pandemia, con el aumento de las transacciones electrónicas, han aumentado las denuncias sobre ofertas fraudulentas en plataformas de mensajería (como WhatsApp), redes sociales (como Facebook) e internet en general.

Incluso, el Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel) llegó a emitir un comunicado alertando sobre ciberdelincuentes, que, utilizando el coronavirus como excusa, infectan a los usuarios mediante varias campañas de ‘phishing’ a nivel mundial. “Utilizan este método para buscar comprometer los equipos de cómputo y dispositivos de comunicación (celulares), de sus víctimas para robar sus datos personales, aprovechándose de la desinformación y así generar nuevas amenazas en línea».

Los usuarios de tarjetas de crédito y débito son los principales objetivos del ‘phishing’, que consiste en obtener información confidencial a través de un engaño o suplantación del sitio web de una institución financiera o de una empresa.

Otro tipo de estafas

Según información de la Fundación Crisfe, fuera de las transacciones electrónicas también hay otros riesgos. Por ejemplo, en los cajeros automáticos, una forma de estafa es el ‘skimming’, que consiste en el robo de datos de la banda magnética a través de un dispositivo electrónico diseñado para este fin (‘skimmer’). Este dispositivo se coloca de manera sobrepuesta a la banda lectora de la tarjeta del cajero electrónico. Los datos obtenidos son introducidos en una tarjeta con banda magnética virgen, con la que se realiza la estafa. Adicionalmente, a través de una cámara colocada en el mismo cajero, se obtiene la clave.

Otra estafa común es la clonación de la tarjeta de débito o crédito en el cajero automático; sin embargo, también se expone a ese riesgo al momento de realizar un pago, cuando se pierde de vista al dependiente mientras procesa el pago.

El cambiazo es otra modalidad en la cual los delincuentes se acercan a los cajeros automáticos y observan detenidamente a clientes que tienen dificultades para ofrecerles su ayuda, engañarlos y cambiarles la tarjeta de débito por otra similar pero perteneciente a otra persona. (JS)

10 claves antes de hacer una transacción electrónica

  1. Desconfía de las ofertas sorprendentes o exageradas: si suena demasiado bien, lo más probable es que sea un engaño.
  2. Antes de comprar en línea, investiga laS página web o la empresa. Es aconsejable buscar opiniones o referencias.
  3. Si recibes una oferta a través de WhatsApp, SMS, correo electrónico, un anuncio en una red social o una ventana emergente, no ingreses por el enlace, sino directamente desde el navegador a la empresa que ofrece ese producto o servicio.
  4. Nunca ingreses a una ventana emergente con una oferta, multa o premio. Si lo haces puede instalarse un programa malicioso a tu dispositivo electrónico, con el fin de acceder a tu información para realizar un robo, fraude o estafa.
  5. Duda de cualquier enlace que no sea «https://…», ya que eso implica que no dispone de certificado digital confiable.

6. Antes de hacer una transacción, consulta de dónde es la empresa y cuáles son los mecanismos de reclamo en los enlaces de “Términos y Condiciones» o en el «Aviso legal», los cuales suelen estar a pie de página.

7. No introduzcas datos personales o bancarios utilizando un wifi público gratuito o abierto. Realiza las transacciones financieras desde una conexión segura, si es posible, de tu titularidad.

8. Paga desde un dispositivo seguro: que tenga las últimas actualizaciones del sistema operativo, con antivirus y firewall activado.

9. Ninguna institución financiera te solicitará información confidencial a través de correos electrónicos o llamadas telefónicas sin previa validación de datos.

10.-Si sospechas de un intento de fraude, informa rápidamente al banco y a la policía para que lo investigue.