Negligencia en vacunación

Desde septiembre, reposan en la Aduana vacunas contra la influenza en “proceso de liberación”, en manos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Si le toma a la burocracia regulatoria casi tres meses ‘liberar’ una vacuna ya probada y parte del calendario de vacunación para grupos vulnerables desde 2012, vale preguntarse cuánto tiempo tomará la desaduanización de una posible vacuna para el Covid-19.

En la misma línea, el Ministerio de Salud debe responder por la negligencia con la que se ha llevado la vacunación durante la pandemia.

En agosto, diario La Hora denunció que el distrito zonal 3 de Salud recibió 15 mil dosis de vacunas DPT con fecha de caducidad 30 de agosto. Aquellas, fueron parte de las casi 700 mil dosis que vencieron este año sin llegar a aplicarse a niños menores de cinco años.

Algo similar ocurre con las vacunas de influenza que tiene secuestradas el Arcsa en la aduana. Estudios en Italia y EE.UU. demuestran la correlación en poblaciones vulnerables que recibieron la vacuna de la influenza y menos muertes por el coronavirus.

La OPS y la OMS muestran cifras inferiores de casos mortales de influenza, las relacionan con la restricción de movilidad en pandemia. Pero con la llegada del invierno boreal, la flexibilidad del confinamiento y las fiestas de fin de año, advierten el riesgo y posible colapso del sistema de salud, tanto por el resurgimiento del Covid-19 como por la influenza y otros virus.

El cuidado y prevención sí está en manos del Ministerio de Salud. La pregunta es si asumirá su responsabilidad.

El dinero de fácil creación pierde valor al crecer su oferta, reduciendo su valor en el mercado.”

Saifedean Ammous Economista; Jordania

Usualmente la muerte no se escoge como un fin en sí mismo, sino por alguna otra razón.”

Simon Critchley (1960- ) Filósofo; Reino Unido.