El sueño de vencer al Covid-19

El sueño parece estar cerca: hombros descubiertos, jeringas listas, el elixir que promete la vida. La imagen acompaña al anuncio del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, de que en enero llegarán las primeras 50.000 dosis de vacunas contra el coronavirus, elaboradas por el consorcio estadounidense Pfizer-BioNTech.

El primer embarque será importado y distribuido por el Estado a personas en la ‘primera línea’ de respuesta contra el Covid-19, como personal de salud y emergencias, fuerzas del orden y recolectores de desechos.

Ayer inició la campaña de vacunación en Reino Unido. La autoridad sanitaria contactó a adultos mayores y grupos vulnerables con la novedad de que serán vacunados si así lo desean. La pionera fue una mujer de 90 años. Aquí, Zevallos dijo que las personas mayores deberán esperar, “conforme la evidencia científica nos permita tomar una decisión sobre la cobertura a mayores de 55 años”.

El programa Covax, de la OMS, articula una red internacional de donantes privados y estados miembros que contribuyen fondos, información e insumos para que la lucha contra el Covid-19 sea una global, y no solo un privilegio de ricos. Esta solidaridad mundial es la que facilitará la llegada de 18 millones de dosis a Ecuador a partir de marzo y abril. Así lo ha prometido el Gobierno, y el país le tomará la palabra. Confiamos en que reivindicarán su ‘última’ gran acción en el poder, una que deberá blindarse de la corrupción, de la avaricia y la mezquindad que vivimos durante la pandemia. Solo entonces podremos volver a abrazar a los abuelos, a reunir familias y comunidades, y a reconstruir el tejido de este gran país.

La moral representa cómo debería funcionar el mundo; la economía explica cómo funciona en realidad.”

Steven D. Levitt (1967- ) Economista estadounidense.

La amenaza feminista de la destrucción del matrimonio se usa más contra la mujer que contra el hombre.”

Chimamanda Ngozi Adichie (1977- ) Escritora y dramaturga nigeriana.