Investigación en Esmeraldas

La publicación es la etapa más importante en cualquier investigación científica, siendo éste su objetivo principal. Sin embargo, publicar no representa el final de la investigación sino, al contrario, es el inicio de un nuevo proceso en el cual la interacción entre investigadores y la comunidad adquiere un valor único.

Existen diferentes tipos de publicaciones, entre ellos se destacan los artículos de investigación y los casos clínicos, por ser los más utilizados, aunque hay otros menos empleados, como las editoriales, artículos de revisión y cartas al editor, imágenes en Medicina y perspectiva médicas.

La palabra – acción investigar, se origina en el vocablo latino investigare, ir en busca de un vestigio, de una huella, de una verdad.

Esta búsqueda de patrones o nociones críticas se enfila al encuentro del conocimiento que está en lo profundo de un trabajo considerado serio. La investigación auténtica y honesta nos lleva a la luz, a la claridad de la comprensión, no sólo del fenómeno que investigamos, ni del proceso en el que construimos un objeto de estudio, sino, fundamentalmente del universo interior del propio investigador que se devela y crece como conocimiento viviente.

Por eso, la investigación es un proceso tan apasionado y apasionante, sea cualitativa o cuantitativa, más aún, si se combinan ambas metodologías.

Las sociedades humanas se edifican sobre múltiples procesos investigativos. La mayoría no se registran y si lo hacen, su difusión es limitada.

A las nuevas generaciones les parece que no hace falta investigar cuando todo puede ser bajado desde internet, pero ahí está la trampa, quien se confía a esta facilidad, no produce ni crece en el conocimiento, porque el conocimiento es un proceso, dinámico, vivo e interactivo. Copiar y pegar teoría que no se confrontó, no se dialogó o no se comprobó con nuestra experiencia es un proceso muerto.

Por esto, una revista dedicada a la difusión de investigaciones es tan vital, en nuestro país y más aún en nuestra provincia. Son pocas las instituciones que la tienen y eso debe comprometernos, como sociedad y como gremio de salud a seguir participando, potencializando la revista para que la provincia de Esmeraldas tenga una plataforma de publicaciones debidamente acreditada y no quedemos rezagados en temas de investigación.

La Revista Médica Institucional del Hospital Básico Esmeraldas del IESS, constituye una apuesta certera al camino de construcción del conocimiento social a través de la investigación. Que la revista no fenezca esa debe ser la consigna.

Luis Coello

[email protected]