Noticias   /   País

Ecuador reconoce responsabilidad por la violación y acoso a menor en escuela

DIC, 09, 2020 | 15:32

Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró la responsabilidad internacional de Ecuador por la violación de los derechos a la vida, a la integridad personal, a la protección y educación de la menor abusada sexualmente. 

Cuando  Paola Guzmán tenía 14 años (2001), fue violentada sexualmente por el vicerrector del colegio al que asistía. La situación de violencia duró más de un año. En 2002, la niña se suicidó.  

El caso quedó inicialmente en la impunidad y 18 años después fue presentado, por la madre de Paola,  ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que a su vez se lo elevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Este 2020, la Corte IDH dictó sentencia, concluyendo que el Estado de Ecuador es responsable por la violencia sexual e institucional de la que Paola fue víctima. 

Se trata del primer caso de abuso sexual a una adolescente en el ámbito educativo que admite y sentencia la Corte IDH, por lo que lo ha convertido en un hecho histórico. 

Estado culpable y reparación 

La entrega del título de Bachillerato póstumo a Paola Guzmán Albarracín y la declaratoria del Día Oficial de Lucha contra la Violencia Sexual en las Aulas, a través del Decreto Ejecutivo 1205, que se recordará cada 14 de agosto, fueron algunos de los compromisos que anunció el Estado ecuatoriano este miércoles, 9 de diciembre, durante el acto de reconocimiento de responsabilidad internacional dispuesto por la  Corte IDH, en la sentencia Guzmán Albarracín y otras versus Ecuador.

La ministra de Educación, Monserrat Creamer, quien fue la encargada de entregar el título de Bachillerato póstumo a la madre de la víctima

Durante el acto, el presidente, Lenín Moreno, reconoció la responsabilidad estatal: "A nombre del Estado ecuatoriano les pido que acepten nuestras disculpas por ese inmenso dolor", y acotó que el sistema educativo, el sistema de salud y el sistema judicial no funcionaron, "el país no funcionó, y debemos avergonzarnos". (AVV)

(Imagen referencial)

Más Noticias De País

Luisa Valverde: Del alcoholismo a la lucha olímpica

Sábado, 30 de enero de 2021 | | Alcohólica entre los 11 y 14 años, la ecuatoriana Luisa Valverde, de 30 años, aspira clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio en lucha olímpica y dar ejemplo a los más jóvenes para que se aparten d

Cédulas caducadas serán válidas hasta el 31 de mayo de 2021

Viernes, 11 de diciembre de 2020 | | El Registro Civil anunció este viernes, 11 de diciembre del 2020, que las cédulas caducadas y por caducar serán válidas hasta el 31 de mayo del 2021.