La ética en la vida cotidiana y a nivel profesional

Iván Elizalde González

Cuando se habla de ética, nos referimos a una disciplina que reflexiona sobre cuáles acciones serían correctas, esta puede ser aplicada en diversos aspectos de nuestra vida tanto personal como laboral, la falta de valores se incrementa conforme el educando crece y avanza por los diferentes niveles de la vida.

¿La sociedad necesita ética? ¿Podemos imaginar una sociedad sin ética? En los últimos años estamos haciendo frente a la falta de valores en la sociedad y en las relaciones humanas, estas conductas son antisociales, pero desafortunadamente están instaladas en nuestra sociedad como patrón común.

La ética marca formas de conducta dentro de la actividad profesional, ser un profesionista ético te permitirá alcanzar tus metas y destacar en el ámbito profesional, cualidades como la puntualidad, constancia, confidencialidad, equidad, honestidad y solidaridad son altamente valoradas por las empresas, poseerlas incrementará tus posibilidades de encontrar empleo. Ser una persona responsable te permitirá llevar a cabo tus tareas con diligencia, y seriedad, facilitando la toma de decisiones ante diferentes situaciones, esto te ayudará a prevenir errores, lo que se traduce en un mejor desempeño laboral.

Cada individuo está en la capacidad de ir forjándose una imagen de lo que es y desea ser en una sociedad, aplicar la ética a tu vida cotidiana y a nivel profesional te permitirá establecer las bases para lograr tus objetivos, a su vez, contar con un esquema de valores sólidos que te dará la posibilidad de mejorar tu imagen profesional y destacar en la sociedad.

[email protected]