Primera exportación de leche en polvo salió hoy hacia Estados Unidos

El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, dijo que la primera exportación de 200 toneladas de leche em polvo, desde la Terminal Portuaria de Contecon en Guayaquil hasta Estados Unidos, es un ejemplo de cómo la innovación, la asociatividad y el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, hacen posible grandes transformaciones.

“Un día tan importante, en medio de tantas dificultades, no solo en Ecuador, sino en el mundo, nos llena de esperanza”, agregó.

El contingente de leche en polvo Nido, que llega a EE.UU., de la mano de la multinacional Nestlé, proviene de más de 960.000 litros de leche cruda, entregada por 386 ganaderos de 7 provincias del país, cuyos predios están libres de brucelosis.960.000 litros de leche cruda, entregada por 386 ganaderos de 7 provincias del país, cuyos predios están libres de brucelosis.

386 ganaderos, de 7 provincias del país, aportaron con 960.000 litros de leche cruda para la elaboración del producto

En un evento desarrolado hoy estuvieron presentes representantes de los productores, así como el presidente Ejecutivo de Nestlé, Christof Leuenberger, y el gerente General de Contecon, José Antonio Contreras.

Durante su intervención, el principal ejecutivo de Nestlé, señaló que este hito es resultado de un trabajo conjunto y de un enfoque de negocio en donde prima el valor compartido. “Esto nos ha permitido colocar un producto 100% ecuatoriano en el mercado estadounidense y nos hace ver que, con esfuerzo, dedicación y convicción, podemos estar entre los primeros”, sostuvo.

De su lado, Paulina Herrera, productora de la zona de Cayambe en Pichincha, agradeció el apoyo, tanto de la empresa como del MAG y se comprometió a “seguir trabajando con esfuerzo”, pues esto es lo que conduce a “resultados extraordinarios”.

Los primeros pasos para la exportación iniciaron en julio de este año, con la solicitud a la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) por parte de Nestlé Ecuador, de comenzar un proceso de homologación de requisitos zoosanitarios para la entrada del producto en el mercado estadounidense. Otros de los destinos habilitados hasta el momento para la leche ecuatoriana son Chile, Colombia, Costa Rica y Emiratos Árabes Unidos.

El ministro Lazo recordó que la cadena láctea es estratégica para la soberanía alimentaria en Ecuador, así como para sostener el empleo y autoempleo. Informó además que, gracias a las políticas implementadas, se ha logrado aumentar la productividad de leche, llegando a más de un millón y medio de litros diarios del producto.