Nuevo tablero electoral

Álvaro Noboa se ha convertido en el décimo séptimo candidato presidencial en la papeleta del próximo enero. Es el millonario que promete no robar porque no le hace falta, el empresario que ofrece generar empleo e inversión, porque lo habría hecho en sus grandes negocios internacionales. Pero de aquellos, ya había otro en la papeleta.

La flamante y más reciente candidatura presidencial es, además, un reflejo de los vacíos que ofrece nuestro sistema electoral. Un partido ‘prestado’ que entra a la contienda por la puerta trasera, aprovechándose de la débil institucionalidad y las pugnas de turno.

Muchas lecturas genera el hecho de que la estructura política que sostiene al binomio del millonario bananero pertenece a Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, exvicepresidenta de la Corte Constitucional, y sentenciada a nueve meses por cohecho en el caso ‘Sobornos’, por el que Rafael Correa y otros tantos secuaces están prófugos. Martínez, cónyuge del director del movimiento Justicia Social, aún le debe al Estado $778.000 como reparación por participar en la trama que obtuvo casi $26 millones de sobornos para Alianza PAIS, y repartió más de $6.000 millones en contratos de obra pública.

De esa estructura se vale Álvaro Noboa que, dicen algunos entendidos, tiene amplias posibilidades de llegar a la segunda vuelta.

Este hecho, relevante e imposible de ignorar, alimenta la teoría de que ‘Alvarito’, el populista que regalaba sillas de ruedas y se enfrentó a un huracán en las playas de Miami, entra con la clara intención de socavar la candidatura del ‘otro millonario’ en la papeleta, Guillermo Lasso.

Al final, será el país el que decida, pero en un tablero político absolutamente moldeado y manipulado por una inconsistente autoridad electoral con poca credibilidad y nulo respeto por la dignidad que detenta.

No hace tanto tiempo, en este mismo barrio, la felicidad era también una manera de resistir.”

Almudena Grandes (1960- ) Novelista española.

No se impone la dictadura para proteger a la revolución; se hace la revolución para lograr la dictadura.”

George Orwell (1903-1950) Novelista, ensayista y crítico británico.