Puembo en zozobra por robos a domicilios

Modalidad. Banda que robaba casas en Puembo y sectores aledaños, detenida en noviembre, vendía joyas y otros objetos substraídos en Tungurahua.
Modalidad. Banda que robaba casas en Puembo y sectores aledaños, detenida en noviembre, vendía joyas y otros objetos substraídos en Tungurahua.

Ocho bandas se han desarticulado en lo que va del año. Los habitantes se han unido para vencer a los antisociales.

“Anoche entraron ladrones a mi casa en Puembo y se llevaron varias de mis pertenencias, entre esas hay dos artículos fáciles de reconocer. Si a alguien le ofrecen o ve en grupos por favor dar aviso”, escribió -en Facebook- Pablo Bustamante, quien a finales de noviembre fue víctima de antisociales que se llevaron un equipo fotográfico, una bicicleta marca Giant y otros artículos del interior de su hogar.

En lo que va del año, ocho bandas dedicadas a esta modalidad de robo en Puembo y sectores aledaños, como Cumbayá y Tumbaco, fueron desarticuladas, indica el coronel Marco Muñoz, jefe del Distrito Tumbaco.

La última organización fue detenida el 19 de noviembre y estaba conformada por siete personas, quienes están en libertad, pues se acogieron al procedimiento abreviado, una alternativa procesal a la que puede acceder una persona acusada de un delito, siempre que acepte su culpabilidad, como está estipulado en el artículo 636 del Código Orgánico Integral Penal.

Ladrones estudian el sector

En las últimas dos semanas se han registrado dos robos de casas, menciona Muñoz, a los que se suman robos de vehículos o de accesorios.

Es el caso de Eduardo S., cuyo auto (Aveo color negro) fue sustraído del barrio San Juan de Puembo, a las 02:00, el 25 de noviembre.

Muñoz indica que la mayoría de actos delictivos se realizan en el sector rural; donde no hay alumbrado público ni cerramiento. Por su parte, Patricio Carrera, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Puembo, señala que septiembre y octubre fueron los meses de mayor conflicto, pues los asaltos no solo fueron en las casas y los autos; sino también a transeúntes.

Las investigaciones de la Policía detallan que los antisociales estudian los sitios donde delinquir, pues ingresan y no ‘rebuscan’ el sitio, sino que directamente van hacia un objetivo: cajas fuertes, joyas, dinero. “Hay información interna, no se aventurarían sin saber que hay algo de valor”, dice Muñoz.

A través de asambleas ciudadanas, tanto el GAD como la Policía piden alertar si observan personas o automóviles extraños frecuentando la parroquia. El principio aplica para Cumbayá, Tumbaco, Pifo y El Quinche, que también comprenden el Distrito.

Alianza interinstitucional

El presidente del GAD detalla que para mejorar la seguridad se han aliado con diferentes instituciones públicas y con la sociedad civil. “Hemos colocado seis cámaras más (de videovigilancia), de las dos que habían, y están ancladas al ECU-911”.

Con estos dispositivos, indica Muñoz, se puede trazar la ruta de la banda de roba casas que estaría operando en Puembo y Cumbayá. (AVV)

Seguridad ciudadana

  • Cuando la gente sale de viaje o se ausenta por largo tiempo de su hogar puede acceder al servicio de ‘Encargo de domicilio’ acercándose a la Policía comunitaria.
  • La institución también instala el ‘botón de auxilio’, al que la comunidad puede acceder de forma gratuita. Además, se pide a la ciudadanía ser proactivos dentro de los chats comunitarios, donde se puede denunciar anomalías en el sector. “Nos ayudan a dar información al eje investigativo”, reitera Muñoz.

Robo a ciclistas en el Chaquiñán

“No realicen rutas en solitario, traten de estar en grupos y que los puntos de descanso sean en lugares comerciales o poblados”, es la recomendación que se lee en grupos de ciclistas en Quito que frecuentan la ruta del Chaquiñán, que va desde Cumbayá hasta Puembo.

Los antisociales operarían a borde de automóviles desde los que sorprenden a ciclistas, mientras descansan, con el fin de robar sus bicicletas.

Sitio web para receptar denuncias

Juan Francisco Aguirre es ciclista y tiene una agencia digital, como un servicio a la comunidad del ciclismo. Desarrolló una página web donde la gente puede dejar sus denuncias, “para tener una retroalimentación de cuáles son sus inconvenientes al hacer una denuncia, en qué estado están o donde ocurren los robos”.

El 30 de octubre, ciudadanos que practican este deporte realizaron un plantón exigiendo seguridad y estrategias que agilicen la captación de denuncias.