La metástasis venezolana

Metástasis es cuando el cáncer se propaga a partes del cuerpo distintas de donde inició. Eso pasó en Venezuela tras las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, donde no participó la oposición, pero hubo mucho ausentismo y el régimen de Maduro logró el control de la Asamblea Legislativa.

Fueron las típicas elecciones de gobiernos de cepa socialista (siglo XX o XXI, no importa), donde el tirano o el caudillo definen las reglas del juego, tienen al organismo electoral y el aparato del poder a su favor para ganar. No hizo falta un fraude (como en tiempos de Tibisay).

Aunque los candidatos eran descalificados, como la esposa de Maduro y Diosdado Cabello -líder del narcocartel de los soles- quien amenazó a los votantes diciendo “el que no vota, no come”, el chavismo conserva partidarios fieles. Hoy solo se compara a la otrora rica Venezuela con la pauperizada Haití. Un dato no menor es que solo el 30% de los votantes fue a las urnas. El régimen madurista mató de hambre, literalmente, a la gente, lo que provocará una nueva migración.

Aunque la parafernalia y propaganda gubernamental, auspiciada por cuestionados observadores internacionales como el sentenciado Rafael Correa y sus compinches Gabriela Rivadeneira y Ricardo Patiño, mostró elecciones “libres y democráticas”, el resultado fue una alta abstención (70%). El régimen buscó que la gente vote, incluso amenazándola, sin conseguirlo. Por eso es probable que se incluya como electores a quienes migraron o murieron, para agrandar los votos y mantener la ficción.

Si bien Maduro consolida el poder y le quitó a la oposición de Juan Guaidó su espacio en la asamblea, está claro que a Venezuela le quedan pocos apoyos -aunque algunos poderosos- como los de Rusia y China, pero también la utópica Cuba, la empobrecida Nicaragua, Argentina (país que empeora) y Bolivia. A la oposición le quedan pocas cartas para jugar, como la consulta para deslegitimar al régimen.

Muchos gobiernos denunciaron falta de garantías electorales: el grupo de contacto y la Unión Europea, entre otros. Se desconoce lo que hará la administración Biden. Casa adentro, la curia expresó su rechazo al autoritarismo porque la crisis se agrava. El experimento de “estalinismo caribeño” de Maduro agota sus instancias y se vuelve insostenible, pero existe una fuerza armada corrompida, que tiene evidentes nexos con el narcotráfico y que sostiene al régimen. El cambio que muchos anhelan será complejo.

Venezuela entró en metástasis. El paciente se muere…