La mujer amazónica

La mujer amazónica, representada en su mejor versión por una figura que crece en reputación y fuerza, como la de Nemonte Nenquimo, simboliza la resiliencia, coraje y constancia de sus nuevas generaciones.

En silencio y, ante la negligencia de un Estado que no suple las necesidades de estas comunidades alejadas y que rechazan el orden ‘occidental’ y el centralismo, y a pagar el precio del desarrollo con sus bosques, las comunidades amazónicas optaron por gestionar su emergencia de forma ‘directa’.

En Ecuador no se cuantificaron cifras de contagios y muertes por el Covid-19 con distinción de etnia ni nacionalidad, lo que sí ocurrió en Perú, Brasil y Bolivia. Con frecuencia, hubo grandes discrepancias entre las cifras cantonales y del COE nacional; ejemplo del poco interés por para entender cómo las particularidades de cada comunidad inciden en la mortalidad.

En el reportaje de hoy, Nemonte Nenquimo, con su creciente lista de reconocimientos internacionales, cuenta cómo la mujer amazónica se armó de valor, conocimientos ancestrales y ciencia, para organizar una respuesta comunitaria. Conscientes del riesgo de acudir a centros de salud, de que la acción de protección otorgada por la Justicia podría nunca materializarse y de que la provisión estatal de pruebas y medicamentos demoraría, gestionaron ayuda externa y obtuvieron lo necesario.

Se puede estar o no de acuerdo con su postura frente al extractivismo, pero es justo reconocer la capacidad de organización, gestión y orgullo con la que se conducen, así como el ejemplo para las generaciones de mujeres líderes que inspiran.

Sabíamos que la relación entre China y Rusia pasaría de basarse en Marx y Lenin, a petróleo y gas.”

Daniel Yergin (1947- ) Historiador económico, EE.UU.

Cuando se asume mala fe, hay ira. Si eliminas la ira y asumes que hay buena fe, te sorprenderás.”

Indra Nooyi (1955- ) Empresaria y ex CEO de PepsiCo.; India.