Cinco metas pendientes con el FMI para el actual Gobierno

TRABAJO. Uno de los objetivos que se tiene con el desembolso es reactivar la economía.
TRABAJO. Uno de los objetivos que se tiene con el desembolso es reactivar la economía.

Hoy se cumplirá con uno de los cinco compromisos: aprobar la Ley Anticorrupción. Hasta abril de 2021 hay cuatro más.

Tanto el presidente de la Asamblea, César Litardo, como el ministro de Economía, Mauricio Pozo, confirmaron que hoy está convocado el Pleno para aprobar, en segundo y definitivo debate, la Ley Anticorrupción. Con esa aprobación, el país cumplirá con todos los requisitos para recibir, durante este mismo mes de diciembre, el segundo desembolso por $2.000 millones, establecido en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Entre lo más destacado de esa normativa están:

  1. La creación de la figura penal de la “elusión de procedimientos de contratación pública”.
  2. La ampliación de las responsabilidades del sector privado en los malos manejos de dineros públicos.
  3. El endurecimiento de sanciones si los actos de corrupción ocurren durante periodos de emergencia.

“No es usual que en un acuerdo con el Fondo Monetario esté el compromiso de hacer reformas penales, en realidad, es casi exótico. La verdad es que las reformas suenan sensatas y el Ecuador debería hacerlas, incluso, si no hubiera el compromiso con el FMI”, dice Vicente Albornoz, decano de Economía de la Universidad de las Américas.

Austeridad y protección social

En los cinco meses que le quedan al Gobierno, los principales compromisos están en 2021. Para acceder a un tercer desembolso, por $1.000 millones, se deberán concretar el resultado en cuatro aspectos. (Ver recuadro)

Uno de esos es un presupuesto más austero, que podría reducirse de $35.000 millones a $32.000 millones.

El acuerdo de financiamiento con el FMI comprende desembolsos por $6.500 millones hasta 2022.La presentación oficial de ese monto se daría durante la última semana de diciembre. Según el ministro Pozo, se trabajará con un precio de máximo $38 por barril, en lugar de los $51,3 establecidos para este año. Además, no se incluirán ingresos por monetización o concesión de activos del Estado. “No porque no se lo quiera hacer, sino porque todavía no hay certezas”, dijo. (JS)

Compromisos del actual Gobierno con el FMI para 2021

  1. Hasta abril, se tendrá que incluir a 500.000 personas más dentro de los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano. Esto se debe lograr de la mano de la depuración del registro social.
  2. Durante el primer trimestre, la principal meta es el envío a la Asamblea de la Ley del Banco Central, con el objetivo de darle más autonomía y transparencia.
  3. Se debe consolidar la tendencia a la reducción en el déficit fiscal. Ese déficit pasó de $8.700 millones a $7.700 millones en 2020; pero para 2021 se espera que caiga a la mitad de esos valores. Para eso, las autoridades están trabajando en un presupuesto más austero que podría reducirse de un total de $35.000 millones a $32.000 millones.
  4. El otro gran compromiso fiscal será aumentar, entre $1.500 millones y $2.000 millones, las reservas internacionales. Esas reservas, que deben cubrir los depósitos bancarios y de instituciones públicas en el Banco Central, actualmente no superan los $3.000 millones.