El Cpccs no definió el mecanismo para reemplazar a su exfuncionario y pide ayuda a la Corte Constitucional

INSTITUCIÓN. El Pleno del CJ se conforma con funcionarios enviados por cinco fuentes.
INSTITUCIÓN. El Pleno del CJ se conforma con funcionarios enviados por cinco fuentes.

El Consejo de Participación ciudadana elevó a consulta ante la CC el mecanismo legal para reemplazar al exvocal Jorge Moreno. El presidente, Lenín Moreno, envió una terna para la designación del nuevo funcionario.

El Consejo de la Judicatura (CJ) seguirá funcionando con un vocal menos. Ayer, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) en Pleno, no encontró el camino para reemplazar a Jorge Moreno, quien presentó su renuncia el 16 de noviembre.

Durante la sesión extraordinaria, los vocales del organismo no llegaron a coincidencias jurídicas para llenar esa vacante.

El lunes, el presidente, Lenín Moreno, informó que entregó la documentación completa sobre los nombres que integran la terna que presentó al vocal del CJ, “que se designa teniendo como origen la Función Ejecutiva. Xavier Muñoz, Narda Goyes y Fausto Segovia fueron los nombres propuestos por el jefe de Estado.

El Mandatario esperaba que el Cpccs continúe con la fase de impugnación y la designación, pero eso no fue así.

Consulta

Durante el debate, la presidenta del organismo, Sofía Almeida, mocionó elevar a consulta ante Corte Constitucional las vías legítimas mediante las que se debe reemplazar al exvocal Moreno y su respectivo suplente.

La decisión de consulta será notificada a la Presidencia de la República y al Consejo de la Judicatura.Desde el Pleno se dispuso al área jurídica se elabore el texto de la consulta para enviar al máximo órgano de control constitucional y que desde ahí den luces sobre el procedimiento.

El actual CJ fue designado por el Cpccs transitorio, encabezado por Julio César Trujillo. Quienes lo integran fueron seleccionados, junto a sus suplentes, de ternas enviadas por la Fiscalía, Defensoría Pública, el Ejecutivo, la Asamblea y Corte Nacional de Justicia. (FLC)