Las importaciones de celulares, computadoras y medicinas se incrementaron en 2020

Hasta octubre de 2020, las importaciones, es decir las compras de bienes y servicios del exterior, cayeron un 24,4%, pasando de $18.214 millones en 2019 a $13.770 millones. Esa reducción es consecuencia directa de una menor actividad económica, más bajos ingresos y la fuerte contracción de la demanda de los hogares.

Por ejemplo, se importó 26% menos de bienes de capital, 17,1% menos en materias primas y 39,3% menos en combustibles y lubricantes. Sin embargo, en tres productos la situación ha sido distinta.

Mejoraron

Las restricciones impuestas por la propagación de la Covid-19 han provocado un cambio en las prioridades de consumo. Eso está directamente relacionado al impulso que ha sufrido la teleducación y el teletrabajo.

En estos caso, en total, las importaciones de computadoras suman $219 millones, lo que representa un 23% de incremento con respecto al año anterior. Antes de la emergencia sanitaria había en promedio una computadora por casa, pero ahora una familia de cuatro integrantes necesita, por lo menos, dos de esos aparatos para trabajar y estudiar.

DATO
Desde octubre de 2019, el Gobierno liberó de aranceles a la importación de equipos tecnológicos como computadoras, teléfonos inteligentes y tablets.Por su parte, las compras de teléfonos celulares subieron un 5%, lo que representó un monto de $407 millones. En este rubro se incluyen las tablets, que son una opción tecnológica más económica para las familias de menos ingresos.

Las computadoras más demandadas oscilan entre los $400 y $850, pero una tablet, con teclado inalámbrico, se puede conseguir en un rango entre $185 y $200.

Finalmente, el tercer grupo de productos más importados es el de las medicinas. En este caso, el gasto total alcanzó los $564 millones, lo que significa un 3% más con respecto a 2019.

El incremento podría ser mayor, pero hay que tomar en cuenta que, mientras ciertos insumos y medicamentos han tenido una demanda creciente relacionada con la atención de casos Covid, por otro lado, se redujeron los tratamientos de enfermedades crónicas y persistentes, e incluso el número de cirugías por otras causas. (JS)