Rechazar la mentira

Abunda la información falsa o engañosa en Internet, en redes sociales y mensajería instantánea; con gran facilidad se permea al ámbito personal, a la conversación cotidiana y pronto se convierte en la ‘posverdad’: datos distorsionados, repetidos con frecuencia y viralizados por la respuesta emocional que generan, que terminan dominando el relato político y social.

La ‘desinformación’ funciona por doble partida: se genera para causar daño, y la difunden quienes creen en su autenticidad.

El peligro para una sociedad es real, porque la población, expuesta sin filtro a este tipo de información, toma decisiones vitales al respecto de su futuro y el de su familia, en base a ella.

Debemos evitar convertirnos en consumidores pasivos del flujo sin fin de información que llega por todos los canales: medios de comunicación, distintas cuentas de redes sociales, mensajes de WhatsApp, publicidad digital y análoga, rumores y comentarios.

Al recibir información o mensajes que generan una respuesta emocional que apela al miedo, a la indignación, a la frustración u otra de esta naturaleza, el pensamiento crítico debe encender las alarmas. Verificar la información antes de compartirla, y apoyarse en el periodismo independiente u otras fuentes confiables es el paso responsable antes de contribuir a difundir información de cuya veracidad no tenemos constancia.

Para esto, La Hora implementa desde hoy el correo [email protected]. Envíanos tus preguntas y consultas; estamos aquí para aclarar tus dudas y luchar -contigo- contra la desinformación.

Si la verdad científica no convence a sus opositores, triunfa cuando ellos mueren y surge otra generación.

Max Planck (1858-1947) Físico y matemático alemán.

El arte es un método de levitación, separa a uno de la esclavitud de la tierra.m

Anaïs Nin (1903-1977) Escritora francesa.