UNIR presenta Edix en Ecuador, el primer centro para formar expertos digitales

Edix aplica una metodología cien por cien online, que se adapta con flexibilidad a las circunstancias laborales y familiares de los estudiantes.
Edix aplica una metodología cien por cien online, que se adapta con flexibilidad a las circunstancias laborales y familiares de los estudiantes.

Todas las profesiones van a sufrir en esta década un gran cambio por su digitalización y habrá otras profesiones totalmente nuevas que aparecerán en los mercados.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), líder en formación en línea en habla hispana, presenta en Ecuador el primer Centro de Expertos Digitales (Edix), para formar perfiles profesionales con capacidades digitales esenciales y mejorar su empleabilidad a través de la innovación.

Juanjo Amorín, CEO y fundador de Edix, explica la importancia de ofertar una carrera técnica en Ecuador en la que los estudiantes podrán obtener, en 10 meses, la capacitación necesaria para poder emplearse en cualquier empresa nacional o internacional.

“El objetivo de Edix es enseñar a partir de dos elementos diferenciadores que nadie ha conseguido dar hasta ahora”, resalta Amorín. El primero es dar una formación a personas de cualquier edad y sin conocimientos previos de tecnología; y, el segundo es que sus alumnos usarán el método RETO, que les permite aprender de forma práctica, cumpliendo retos, estudiando y resolviendo casos reales de la mano de empresas europeas punteras en el sector.

“Para ello tendrán un tutor que acompaña al estudiante desde el primer día, con la rigurosidad que exige la universidad y entrenándolo para las necesidades del mercado laboral”, explica Juanjo Amorín.

Juanjo Amorín, CEO del Centro de Expertos Digitales de UNIR.
Juanjo Amorín, CEO del Centro de Expertos Digitales de UNIR.

Lo que el mundo necesita

La transformación digital acelerada por la pandemia de la Covid-19 y la automatización eliminarán 75 millones de puestos de trabajo para el año 2025, pero a la vez crearán 133 millones de nuevos empleos, con funciones nuevas, según el Foro Económico Mundial. Esto ha aumentado la necesidad de personal con conocimientos digitales y tecnológicos adaptados al nuevo mercado.

Todas las profesiones van a sufrir en esta década un gran cambio por su digitalización y habrá otras profesiones totalmente nuevas que aparecerán en los mercados. De ahí la importancia de aprender una profesión digital y la base académica de Edix, de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR): es una garantía y una apuesta con la que, tarde o temprano, se gana.

Ecuador, un semillero

En Ecuador, en 2018 el e-commerce facturó 1.200 millones de dólares al año y crece un 20% anual, cifra que incrementó este año debido a la emergencia sanitaria y el confinamiento.

Según Amorín, “este fenómeno demanda semanalmente tres mil empleos digitales que hay que cubrir, en el caso de España, los estudiantes de Edix están preparados, y es lo que se quiere hacer en Ecuador”.

Por ello, la oferta académica que presenta Edix ha sido pensada y trabajada a partir de lo que las empresas nacionales han identificado como necesidad, lo que permitirá que los alumnos puedan emplearse inmediatamente en el mercado laboral.

El Centro ofrece varias carreras profesionales: Digital Product Manager, Experto en SEO, en E-commerce, y en Growth Marketing. Todas están diseñadas para que cualquier persona, independientemente de su edad, trayectoria o nivel de estudios, tenga la oportunidad de formarse en tan solo 10 meses en algunas de las profesiones digitales más demandadas por el mercado laboral.

Ecuador fue seleccionado como sede de Edix, pues el CEO de la empresa, Juanjo Amorín, indica que luego de muchas experiencias exitosas con ecuatorianos, UNIR pudo determinar que existe aquí un semillero muy importante de personas que pueden generar mejores oportunidades para sí mismas y para el país, trabajando desde casa tanto para empresas nacionales, como a nivel mundial.

Profesiones innovadoras con alta empleabilidad

Lo que distingue a Edix de cualquier otro centro de formación es que impartirá en Ecuador una Capacitación Profesional que forme a trabajadores digitales (‘digital workers’), en profesiones de altísima empleabilidad o alta demanda en el mercado.

Normalmente todos conocemos las escuelas de negocio, las universidades, y todo lo que tiene que ver con un aprendizaje más humanista o académico. Edix llega para formar, para emplear y aprender a hacer labores impulsadas por la transformación digital, algo que cada vez más empresarios ecuatorianos demandan.

En Edix el estudiante nunca está solo. Durante la carrera cuenta con la figura de un coach y de diferentes tutores, que le orientan para conseguir los objetivos de cada asignatura.
En Edix el estudiante nunca está solo. Durante la carrera cuenta con la figura de un coach y de diferentes tutores, que le orientan para conseguir los objetivos de cada asignatura.

El problema que Edix detectó y hoy apuesta a resolver es que los empleadores suelen encontrar personas que empiezan a trabajar o a hacer prácticas, que requieren hasta seis meses de aprendizaje. El Centro de Expertos Digitales de UNIR ofrecerá al mercado alumnos ya formados digitalmente y preparados para dar las respuestas que las empresas necesitan, así como para promover el potencial emprendedor de los estudiantes ecuatorianos en una profesión específica.

La transformación digital y la automatización eliminarán 75 millones de puestos de trabajo para el año 2025, pero a la vez crearán 133 millones de nuevos empleos con funciones nuevas.La metodología aplicada es 100% online, y permite que los estudiantes logren compaginar su vida laboral, familiar y académica.

Otro punto que destaca Amorín es que el programa permitirá acortar la brecha entre lo analógico y digital, no pensando en la diferencia que existe entre países, sino en ayudar a que las empresas pasen la frontera digital y sobrevivan, porque aquellas que no lo logren desaparecerán para siempre. Esa frontera digital “no se solventará porque las empresas gasten dinero en tecnología o software”, sino con los conocimientos que aporte su capital humano, concluye Amorín.