Las ventas tendrían una caída adicional de $500 millones en diciembre

La Cámara de Comercio de Quito cuestiona los sustentos de las medidas anunciadas ayer y asegura que las pérdidas por las nuevas medidas pasarán de $1.500 a $2.000 millones.

La última resolución del COE y el Decreto Ejecutivo 1217 dejan, según la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), dudas sobre la aplicación, consistencia y eficiencia de las medidas que buscan, a decir de las autoridades, precautelar la salud de la ciudadanía. Mientras tanto, el país atraviesa una crisis económica sin precedentes que ha significado la pérdida de ingresos y miles de empleos.

Antes de las nuevas restricciones, ya se estimaba una caída de $1.500 millones en las ventas del sector privado, en comparación a diciembre 2019. Ahora, esa caída se incrementará a $2.000 millones.

Dato.-
Entre marzo y octubre la pérdida de ventas en todo el sector privado sumaba $24.147 millones.Es decir, un impacto adicional de $500 millones, que se concentrará sobre todo en los sectores de alojamiento y restaurantes, que reducirán su facturación en un 43%; y, en el comercio, que venderá un 17% menos.

Mediante un comunicado, la CCQ asegura que los estudios y experiencia internacional han demostrado que la aplicación de restricciones sólo presiona los sistemas de transporte público y genera aglomeraciones innecesarias, además de la afectación a la planificación y logística de las empresas y sus trabajadores.

“Como Cámara de Comercio de Quito hemos visto el efecto negativo y el alto costo que ha tenido para la ciudad los cierres de locales, la informalidad campante y los sistemas públicos repletos, por lo cual, solicitamos a las autoridades replantear las medidas adoptadas con el fin de no generar más confusión y así evitar la discrecionalidad en su control”, dice el gremio.

De manera puntual, el principal pedido es que se desista de la aplicación de la restricción vehicular y el toque de queda, sobre todo se valorare su viabilidad para el 24 y 31 de diciembre. (JS)