Arcsa retira valla que promocionaba vacuna contra la Covid-19 en 2021

Solo el Ministerio de Salud está autorizado a importar, distribuir y administrar la vacuna. La acción promocional privada atenta contra la ley Orgánica de Defensa del Consumidor.

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), informó que realizó una inspección a una distribuidora farmacéutica de Quito, a raíz de la presencia de una valla publicitaria en la que anunciaba que el establecimiento contaría con la vacuna contra la Covid-19 en el 2021.

Como parte de las competencias de la Arcsa está “ejecutar el control y vigilancia de toda forma de publicidad y promoción de los productos sujetos a Registro Sanitario o Notificación Sanitaria Obligatoria” (Lit. 11, Art. 10, Decreto Ejecutivo 1290), mientras que la Ley de Defensa del Consumidor define como publicidad engañosa a “toda modalidad de información o comunicación de carácter comercial, cuyo contenido sea total o parcialmente contrario a las condiciones reales o de adquisición de los bienes y servicios ofrecidos (…)”.

Con base en estos cuerpos legales, técnicos de la institución visitaron el local para que sus representantes demuestren la evidencia de lo que indicaba la valla lo cual no pudieron efectuar.

“Para esto, se revisó el producto que ofrecían como supuesta vacuna, que se trata de un medicamento de venta bajo receta médica y cuyo Registro Sanitario no está categorizado como vacuna contra la Covid-19”, señaló Arcsa.

Afirmación ilegal

No contar con un sustento para afirmar que en el 2021 ofrecerá la vacuna representa un presunto incumplimiento al Artículo 2 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor, mientras que publicitar un medicamento de venta bajo receta médica como vacuna contra la Covid-19 es una infracción relacionada con el Art. 143 de la Ley Orgánica de Salud.

Por estas razones se ordenó el retiro inmediato de la valla publicitaria.

“Se recuerda a la ciudadanía que, hasta el momento, la única entidad que tiene la autorización para la importación, administración y distribución de las vacunas contra la Covid-19 en el Ecuador es el Ministerio de Salud Pública”, agregó Arcsa. (AVV)