En 2021 se deben poner las bases para la sostenibilidad fiscal

El nuevo gobierno debe solucionar inmediatamente temas importantes, como un déficit de casi $6.000 millones.

La pandemia profundizó los desajustes económicos y fiscales. El país se vio obligado a firmar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), como única opción para tratar de salir adelante.

El próximo gobierno heredará unas cuentas públicas que, aunque han tenido recortes y modificaciones, todavía están desequilibradas. El primer reto, el cual requiere soluciones inmediatas desde el primer día, es un déficit (más gastos que ingresos) de, en el mejor de los casos, $5.878 millones en 2021.

Esa gran brecha se dará a pesar de tener el acuerdo con el FMI. Si se toman en cuentas las necesidades totales de financiamiento, que incluyen ese déficit y los pagos de todos los pasivos del Estado, se deberá conseguir alrededor de $13.936 millones, solo mantener el funcionamiento normal del sector público

Jaime Carrera, miembro del Observatorio de la Política Fiscal, explicó que “la sociedad ecuatoriana debe tener sumamente claro que 2021 va a ser sumamente difícil para el país; y el 2022 también va a ser crítico, si no se toman ciertas medidas y se aprueban ciertas leyes que le de sostenibilidad y crecimiento a mediano y largo plazo. (JS)