Nuevo fallo aleja más la posibilidad de la candidatura de Álvaro Noboa

El juez del TCE, Joaquín Viteri, dispone al Consejo Nacional Electoral que informe en qué dignidades Justicia Social podrá realizar elecciones primarias y completar la inscripción de candidaturas.

La posibilidad de que Álvaro Noboa sea candidato presidencial por el movimiento Justicia Social se vuelve aún más lejana. Hoy (26 de diciembre de 2020), el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Joaquín Viteri, emitió un fallo donde se aclara que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no incumplió la disposición de devolver la personería jurídica a Justicia Social.

El CNE eliminó a ese movimiento del registro electoral por orden de la Contraloría, debido a que no contó con las firmas de respaldo suficiente para su inscripción.

Pero posteriormente el TCE revocó esa decisión y ordenó que los candidatos de Justicia Social puedan participar en las elecciones del 7 de febrero de 2021. Jimmy Salazar, representante de Justicia Social, interpuso un recurso en el TCE para que el CNE le permita realizar elecciones primarias e inscribir candidatos para todas las dignidades. Con ello se quería postular a Álvaro Noboa a la Presidencia.

El reciente fallo de Viteri niega esa posibilidad. La resolución indica que esos procesos podrán darse únicamente en las dignidades en las que no se concretaron por falta de certezas.

Por eso, el juez pide al CNE que establezca cuáles son esas dignidades. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en varias ocasiones ha aclarado que Justicia Social siempre estuvo en goce de sus derechos para realizar primarias e inscribir candidatos en dignidades nacionales.

Además, ha recordado que ese movimiento postuló en primera instancia a Fabricio Correa, quien posteriormente renunció a la candidatura. Por ello, Justicia Social ya no podría inscribir a otro candidato a la Presidencia de la República, que en este caso iba a ser Noboa.

Últimas posibilidades

Pero el fallo del juez Viteri aún puede apelarse en un maximo de tres días. La última decisión la tendrá el pleno del TCE.

La resolución de Viteri se emite luego de la reunión entre los presidentes del TCE y del CNE, Arturo Cabrera y Diana Atamaint, el pasado 24 de diciembre. Ambas autoridades emitieron un comunicado en el que aclararon que las elecciones son impostergables.