La nueva cepa de Covid no ha llegado al país

Estudio. Tres instituciones en Ecuador tienen la capacidad de hacer epidemiología molecular.

Al menos tres instituciones estudian pruebas PCR tomadas por el Ministerio de Salud. En Ecuador hay 25 variantes del virus. 

La variante del virus Sars-Cov-2 detectada en Reino Unido no ha llegado a Ecuador, confirmó Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud.

En el país se han evaluado más de 200 pruebas PCR, que fueron enviadas a la universidad de Charité en Berlín, Alemania, en las que no se muestra la variante.

A esto se suman decenas de muestras procesadas por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), 160 por la Universidad Espíritu Santo (UEES) y 30 por la Universidad San Francisco de Quito.

Estas tres instituciones apoyan al Ministerio de Salud Pública en evaluaciones de epidemiología molecular.

 

Las variantes locales

La UEES informó que sus laboratorios han identificado una nueva variante del SARS-CoV-2 en el país, que se sospecha “puede tener un rol en el rápido incremento de infectividad” del virus. Pero destacó que ninguna de las muestras estudiadas localmente a lo largo de la pandemia tiene relación con la variación genética detectada en Reino Unido y confirmada en otros 27 países.

La UEES ha realizado más de 35.000 pruebas de diagnóstico para Covid-19 en su laboratorio UEESBiolab. Del análisis concluyen que dos variantes del virus aparecieron en Ecuador entre julio y noviembre.

 Una de estas variantes fue reportada en América del Sur. “Es alentador identificar que las mutaciones raras encontradas en las cepas secuenciadas de Guayaquil son pocas. Sin embargo, es necesario continuar con su monitoreo para establecer su propagación”, según detalla la universidad en un comunicado.

Al momento, la UEES almacena 2.500 muestras del virus, recogidas en 22 provincias. De esta forma han evaluado posibles mutaciones y han servido para determinar si las vacunas que planea importar el país serán efectivas para la protección de la población.

Las muestras han pasado por estudios de secuenciación de Guayaquil, Samborondón, Daule, Playas y otras localidades costeras, mismas que han sido colgadas en la plataforma internacional Gisaid, que es parte de la red regional de vigilancia genómica de Covid-19. De ese estudio han concluido que, a inicios de la pandemia, en Guayaquil predominaron variantes del virus originarias de Europa y Asia Occidental, que ahora están ampliamente distribuidos por el mundo.

Tras el levantamiento de los semáforos sanitarios, que se aplicaron durante la fase de confinamiento, la circulación del virus cambió “y empezaron a reportarse nuevas variantes en distintas provincias”.

¿La mutación vuelve más fuerte al virus?

 La infectóloga Sakya Lemus considera que la mutación es un estado normal de un virus, pues una de sus funciones es adaptarse al cuerpo. “No se ha comprobado que esto vuelva al virus más letal. Los esfuerzos deben ahora centrarse en saber si las vacunas tienen el mismo porcentaje de efectividad ante la mutación”.

Hasta el momento, las tres instituciones del Ecuador que tienen la capacidad de hacer epidemiología molecular, han señalado que hay 25 variantes, pero ninguna corresponde a la encontrada la Unión Europea.

Lemus detalla que los países encendieron las alertas, porque se estima que esta mutación pueda acelerar la transmisión del virus. “La variante está principalmente asociada con lugares de Inglaterra con tasas crecientes de Covid-19 (…), entonces en países con un sistema de salud tan frágil como el nuestro, era adecuado tomar medidas; aunque las restricciones de Fin de Año eran necesarias con o sin variantes”, afirma. (AVV)

 

Cifras de la Covid-19 en Ecuador

Casos confirmados: 209.758
Muertes confirmadas: 9.441
PCR tomadas: 737.315

*Datos del Ministerio de Salud

 

En diciembre ingresaron a Ecuador 53 pasajeros provenientes del Reino Unido.
Sudáfrica, Australia, Unión Europea e Israel han confirmado la mutación del virus.

 

 “Los esfuerzos deben ahora centrarse en saber si las vacunas tienen el mismo porcentaje de efectividad ante la mutación”. Sakya Lemus, infectóloga.

Ingreso y salida del Ecuador

 Caridad Vela, secretaria General de Comunicación de la Presidencia de la República, señaló que hay 27 países que han confirmado la nueva cepa de la Covid-19, detectada en Reino Unido.

Sin embargo, con ninguno de estos Ecuador tiene vuelos directos, pero podrían llegar por conexiones, desde cualquier parte del mundo.

Por esta razón, las medidas de ingreso para pasajeros que llegan desde el extranjero se han intensificado. Quienes arriben desde el extranjero deben presentar de forma obligatoria el resultado negativo de prueba PCR, con al menos 10 días de anticipación, al embarque para el viaje a Ecuador.

Con la presentación de la prueba PCR negativa no se requerirá aislamiento obligatorio. Adicionalmente, el COE Nacional dispuso que se realizará de forma aleatoria la prueba rápida de antígeno a los pasajeros en vuelos internacionales de arribo, la cual será tomada en los aeropuertos internacionales de entrada. Esta prueba estará a cargo del Ministerio de Salud Pública. A esto se suman otras disposiciones, socializadas el 27 de diciembre.

Situación hospitalaria

 Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, detalló que el porcentaje de ocupación de camas es uno de los indicadores más fuertes. Del 23 al 25 de diciembre, a nivel nacional, hay una ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 78%, “sin una variación considerable”.

En Pichincha el promedio de ocupación es del 95%, aunque el 25 de diciembre subió al 97%.

En hospitalización, Pichincha tiene un porcentaje de ocupación del 73% y a la espera hay al menos seis. Mientras que hay 28 personas en puestos intermedios, es decir, que esperan ser trasladados a otras casas de salud.

En Guayaquil, entre el 23 y 24 de diciembre, hay un promedio del 64% de ocupación de camas en UCI. Mientras que en hospitalización hay una ocupación de entre el 60 y 65%.

En Cuenca, sin variaciones importantes, hay una ocupación del 60% de camas en UCI.

Zevallos dijo que hay una capacidad sanitaria disponible, pero que el riesgo de las fiestas de Fin de Año es incalculable, sino se toman precauciones. “Es ahí donde está el problema (…). Necesitamos contener las aglomeraciones”, destacó y dijo que

a mediados de enero, se podrá tener una evaluación precisa de las fiestas de diciembre.

 

Ecuatorianos en ensayos de vacuna china

“Hemos recibido una propuesta para que una vacuna China, no la Sinovac, sea utilizada acá a nivel del país (Ecuador), para voluntarios que quieran participar en la fase tres”, anunció Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, detallando que ese sería el primer ensayo clínico en el que participa Ecuador, respecto a las vacunas contra la de Covid-19; aunque no dio el nombre de la iniciativa del país oriental que estaría en la fase tres. 

 La población para esta acción sería de entre 5.000 y 8.000 ciudadanos. Zevallos detalló que este tipo de ensayos permiten valorar si es que los virus circulantes en el país (25 identificados), son protegidos por la vacuna en fase experimental.

 Los detalles de negociación se están afinando, aunque las dosis chinas podrían llegar en enero. Zevallos no amplió esta información pero ratificó que las 50.000 dosis de Pfizer llegarán en enero.

 

Primeras vacunas a públicos y privados

Las primeras vacunas se colocarán en personal de hospitales centinela, tanto públicos como privados, además de personas de más de 65 años, consideradas vulnerables.

Las negociaciones con otras farmacéuticas como Moderna, AstraZeneca y Covaxx continúan, afirmó Zevallos.  (AVV)