Insumos de bioseguridad: los ganadores en pandemia

De enero a octubre el sector farmacéutico generó $266 millones más que el año pasado.

Al inicio de la pandemia (marzo) era poca la información que se tenía de la Covid-19. Lo único que los expertos recomendaban -y que hasta ahora es la clave- es mantener una distancia de 2 metros, lavarse bien las manos y usar mascarilla, gel antibacterial y alcohol.

Ante la desesperación, la gente empezó a comprar en exceso estos productos. Entre enero y octubre las ventas en el sector farmacéutico se elevaron en 7,26%, en comparación con 2019, lo que representó $266 millones más. Marzo fue el mes de mayor incremento, con un 18,65% ($71 millones), según el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Además, hubo quienes aprovecharon la oportunidad para vender productos sanitarios, una competencia creciente que ha provocado un decrecimiento en los precios de los insumos, pero no así la demanda. Por ejemplo, un litro de alcohol que costaba $12,60 en abril ahora se vende en $10.

Aumento al inicio

Con el arribo de la pandemia el golpe para la industria de desinfección y limpieza fue considerable, debido a la poca materia disponible, en un momento tan crítico. Por este motivo, muchas empresas decidieron incrementar sus precios en el mercado. Despidos laborales, incertidumbre y miedo, incentivaron a la gente a entrar en el negocio de los equipos sanitarios. Sin embargo, existía un riesgo considerable: algunos productos no contaban con registro sanitario.

Ricardo Martino, gerente de Offixapp Ecuador, cuenta cómo su empresa entró a este mercado, tras inicialmente proveer a sus clientes productos de oficina. Implementó la sección de higiene y limpieza.

En cuanto a la competencia que Martino enfrenta cuenta “hay empresas enormes que tienen galpones y cientos de vendedores, que se centran en conseguir socios y abarcan a clientes grandes. Me enfoqué en la problemática de la gente que compra equipos de bioseguridad dentro de compañías, facilitando las cosas mediante un pedido.”

En medio del temor e incertidumbre por la cuarentena, la cantidad de equipos de bioseguridad en el país no abastecía para la demanda, por lo que el precio de la materia prima aumentó.

Jaime Saona, gerente de ventas de Laboratorios Lira, empresa de antisépticos, comenta las dificultades que produjo la pandemia en importación y elevación de precios en materia prima: “Se da por el exceso de demanda en productos antisépticos y desinfectantes. El mercado global, especialmente China, eleva sus precios al tener una demanda tan alta y no poder cubrir con la oferta actual”.

Asumir la diferencia

En cuanto al mercado nacional, con el alcohol al 96%, se da un incremento al no poder cubrir sus cuotas, ya que el Gobierno dejó de comprar. “Incluso el alcohol extra neutro ya no se adquiere, que es la principal fuente de ingresos de las productoras de alcohol en el país”

Laboratorios Lira, al igual que otros, decidió no incrementar sus precios, sino bajarlos para ser más efectivos. Asumió la diferencia en la importación para no afectar al mercado local. Según el gerente de ventas, hubo un crecimiento de más del 300% en la demanda de los productos.

Problemática con Facebook

Con el desarrollo de la pandemia, la competencia aumentó. Más personas comenzaron a vender alcohol, gel, mascarillas y diferentes equipos de bioseguridad a través de redes sociales. Por eso, Facebook decidió prohibir este tipo de publicaciones, alegando que “no es ético ni moral lucrar de una pandemia”, según el aviso de esta red social.

$872 millones se invirtió en importación de medicamentos, desde enero hasta octubre, según la Federación Ecuatoriana de Exportadores.

A partir del incidente con Facebook, Martino asegura que los precios empezaron a decrecer, aumentó la oferta de manera abrupta y se redujo la cantidad de alcance en cuanto a clientes. Sin embargo, la reactivación de empresas, fue crucial para la empresa de Martino, quien asegura que este 2020 ha sido mejor que otros años, con altas ventas en marzo, abril y mayo.

Falsificación de registros sanitarios

La gran demanda provocó números de registros sanitarios ficticios, asegura Martino, quien cuenta su experiencia personal con un proveedor para atender a un concesionario de vehículos: “Tenía que venderles unas mascarillas con registro sanitario, por lo que conseguí un proveedor que me aseguró tenerlo. Cuando comencé a investigar, resultó que el número de NSO era adulterado, por lo que se cayó el negocio.”

En cuanto a Laboratorios Lira, su marca se vio envuelta en diferentes productos que no eran fabricados por ellos, pero que contenían su registro sanitario. Muchos productores de equipos de bioseguridad sin regulaciones simplemente pegaban el sticker de Lira en su mercancía. Los productos fueron incautados y se descubrieron laboratorios clandestinos de alcohol y gel.

El costo para obtener el registro sanitario rondaba los 500 dólares, con tramitadores que tomaban un tiempo incierto. Sin embargo, actualmente, existe más regulación y control, siendo las mascarillas el producto que más se vende sin registro sanitario

Según la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), los registros sanitarios han sido otorgados exclusivamente durante la emergencia sanitaria, por lo que deberán ser extendidos una vez finalizada la misma para: “comercialización por el periodo de tiempo contemplado en el artículo 139 de la Ley Orgánica de la Salud siempre que el titular de la notificación o registro sanitario cumpla con los requisitos legales para tal efecto”, según establece la disposición transitoria primera de la Resolución 009.

Control de calidad

  • ARCSA ha realizado más de 5.000 controles a establecimientos productores de equipos de bioseguridad sin registro sanitario, que comercializan sus productos y verifica si están certificados.
  • ARCSA habilitó su aplicación, disponible en Play Store y Apple Store, llamada “Arcsa Móvil”, la que permite a los usuarios verificar si sus productos cuentan con un registro sanitario real, introduciendo el número para confirmarlo.

Este es un taller con estudiantes de Periodismo de la USFQ

Nicolás Torres