Candidatos que renuncien al Fondo de Promoción electoral no podrán usar medios para hacer campaña

REGLA. Los sujetos políticos no podrán contratar publicidad en los medios de comunicación y vallas publicitarias.
REGLA. Los sujetos políticos no podrán contratar publicidad en los medios de comunicación y vallas publicitarias.

Al renunciar al Fondo de Promoción Electoral, los candidatos no podrán difundir sus propuestas en medios ni vallas.

La asignación del Fondo de Promoción Electoral para que los candidatos difundan sus propuestas en medios de comunicación está regulada en el artículo 115 de la Constitución.

La norma establece que: “el Estado, a través de los medios de comunicación, garantizará de forma equitativa e igualitaria la promoción electoral que propicie el debate y la difusión de las propuestas programáticas de todas las candidaturas. Los sujetos políticos no podrán contratar publicidad en los medios de comunicación y vallas publicitarias (…)”.

El candidato presidenciable por la Alianza Honestidad, César Montúfar, presentó ayer ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un documento para no hacerse de esos recursos públicos en su campaña.

Propuso, además, que no se asigne dinero proveniente del presupuesto general del Estado a ninguna candidatura y que las propuestas solo sean difundidas por medio de un debate público.

El constitucionalista Ismael Quintana ve inviable esta alternativa. Según dijo, se debería reformar el artículo 115 de la Constitución, lo que por tiempos, para este proceso electoral es imposible.

El experto recordó que el candidato por la alianza CREO – PSC, Guillermo Lasso, mencionó meses atrás que no usaría los fondos públicos, pero no insistió en aquello por el obstáculo constitucional que eso conlleva.

Renunciar a la campaña

Carlos Aguinaga, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, explica que el CNE sí podría admitir la renuncia de los candidatos que no deseen contar con los recursos del Estado.

Aclara que estos fondos no podrán ser redistribuidos entre el resto de las organizaciones políticas, sino que tendrán que volver al presupuesto general del Estado.

Quintana agrega que si el candidato no acepta el dinero público, tampoco podrá utilizar los suyos propios para financiar su campaña por prohibición constitucional.

Esto significa, añade, que sus propuestas no serán difundidas en televisión, radio, prensa escrita, medios digitales, vallas publicitarias ni en redes sociales.

Que vaya a la salud

El candidato César Montúfar dijo que renuncia al Fondo de Promoción Electoral por considerar que el país no está en capacidad de financiar la campaña en una crisis económica desatada por el Covid – 19.

Agregó que espera que esos recursos, que ascenderían a 301.175 dólares, sean invertidos en el sector de la salud para atender la emergencia de la pandemia.

20’327. 773,68 es el monto destinado por el Estado al CNE para el Fondo de Promoción Electoral.El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, confirmó que no existe norma alguna que se refiera a la renuncia de un candidato a estos recursos. Aclaró también que estos dineros no se redistribuyen entre los otros políticos.

Al renunciar a gastar ese fondo, los candidatos quedan impedidos de realizar campaña en medios y vallas”. Enrique Pita, vicepresidente del CNE.