‘Educación por WhatsApp’: retrato del aprendizaje en pandemia

Condiciones. Los padres de estas tres pequeñas perdieron sus empleos por la pandemia. Como no tienen internet, hacen recargas para comunicarse con sus profesores.
Condiciones. Los padres de estas tres pequeñas perdieron sus empleos por la pandemia. Como no tienen internet, hacen recargas para comunicarse con sus profesores.
Impacto. La teleducación ‘recayó’ en las madres, quienes dedican hasta cuatro veces más de su tiempo a esta actividad, que los hombres.
Impacto. La teleducación ‘recayó’ en las madres, quienes dedican hasta cuatro veces más de su tiempo a esta actividad, que los hombres.
Improvisar.  Cada espacio de la casa se convierte en un aula o un ‘patio’ para hacer educación física.
Improvisar. Cada espacio de la casa se convierte en un aula o un ‘patio’ para hacer educación física.
Cambio. Con la cuarentena, los niños dejaron de relacionarse con sus pares. Un elemento esencial para el desarrollo social en edades tempranas.
Cambio. Con la cuarentena, los niños dejaron de relacionarse con sus pares. Un elemento esencial para el desarrollo social en edades tempranas.
Vocación. Una docente hace videos y los comparte por ‘WhatsApp’ con sus alumnos.
Vocación. Una docente hace videos y los comparte por ‘WhatsApp’ con sus alumnos.
Adaptación. La pequeña aprende a través del celular de su mamá.
Adaptación. La pequeña aprende a través del celular de su mamá.
Tiempo. Ante la falta de conectividad, los pequeños dedican tiempo a otras labores.
Tiempo. Ante la falta de conectividad, los pequeños dedican tiempo a otras labores.
Limitaciones. En muchos hogares existe una computadora para más de un miembro.
Limitaciones. En muchos hogares existe una computadora para más de un miembro.
Comunidad. Adaptando un aula de clases.
Comunidad. Adaptando un aula de clases.
Retos. A los niños les cuesta adaptarse a la modalidad virtual y permanecer por largos periodos frente al computador.
Retos. A los niños les cuesta adaptarse a la modalidad virtual y permanecer por largos periodos frente al computador.

Siete fotógrafos captaron el impacto de la Covid-19 en estudiantes primarios de la provincia de Pichincha. Las imágenes muestran la desigualdad de condiciones, principalmente, entre niños de zonas rurales y urbanas.

“Hemos tratado de visibilizar no solo las carencias, sino las formas en las que maestros, padres de familia y niños se las han ingeniado para seguir educándose”, dice, Andrés Yépez, uno de los siete fotógrafos de ‘Fluxus Foto’, que fue parte de este proyecto obtuvo el apoyo del Fondo de Emergencia por Covid-19, para periodista de National Geographic. Al trabajo se lo nombró ‘Educación por WhatsApp’. (AVV)

Fluxus Foto es un colectivo de fotógrafos conformado en 2017.

Siete de los 10 fotógrafos que conforman el colectivo participaron en el proyecto ‘Educación por WhatsApp’.

Sabíamos que lo que íbamos a documentar iba a ser el reflejo de lo que estaba pasando el Latinoamérica”, Ana Buitrón, fotógrafa ‘Fluxus Foto’.