Ecuador no descuida su compromiso para combatir el cambio climático

Ambiente. La conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), que iba a tener lugar en Glasgow en noviembre, fue pospuesta debido a la Covid-19.
Ambiente. La conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP26), que iba a tener lugar en Glasgow en noviembre, fue pospuesta debido a la Covid-19.

Ecuador se compromete a combatir el cambio climático con factores en contra como: el endeudamiento, el desempleo, falta de educación y la pobreza del país.

El aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían. Este fenómeno – también conocido como calentamiento global- no es más que la causa del cambio climático.

Las contribuciones determinadas a nivel nacional – denominadas NDC por sus siglas en inglés- son el núcleo del Acuerdo de París y de la consecución de esos objetivos a largo plazo. Las contribuciones determinadas a nivel nacional encarnan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático. El Acuerdo de París (Artículo 4, párrafo 2) requiere que cada Parte prepare, comunique y mantenga las sucesivas contribuciones determinadas a nivel nacional que se proponga lograr. Las Partes adoptarán medidas nacionales de mitigación con el fin de alcanzar los objetivos de esas contribuciones.

Si se produce un incremento de la temperatura mayor a 1,5 grados centígrados, el mundo experimentará calores extremos, periodos de lluvias prolongadas, inundaciones, sequías, y en general fenómenos atmosféricos cada vez más adversos que afectarán a la población mundial con: desastres naturales más frecuentes, escasez de alimentos, proliferación de enfermedades además de un desequilibrio de los ecosistemas que pondrán en peligro la biodiversidad.

Ecuador, pese a tener un aporte a las emisiones globales de gases de efecto invernadero de menos del 1%, y consciente de la situación económica que atravezamos como país con problemáticas en las áreas de educación, empleo, pobreza el endeudamiento, no han escatimado esfuerzos para cumplir con el Acuerdo de París y el Gobierno Central se ha comprometido a genera políticas, progamas y proyectos que contribuyan con el comprpomiso internacional.

El Ministerio de Ambiente y Agua, en conjunto con el Ministerio de Educación, llevaron a cabo un conversatorio con docentes de diferentes educativas con el fin de impartir conocimientos y técnicas que les permiran tratar la temática ambienal e instruir a los alumnos en todos los niveles del sistema educativo; esto como parte de la estrategia nacional de educación ambiental para el desarrollo sostenible 2017-2030.

Causas del cambio climático

El efecto invernadero es un proceso natural que permite a la tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida. Es decir, con efecto invernadero la atmósfera retiene parte del calor del sol, mientras que, sin él, la temperatura media del planeta sería de 18 grados bajo cero, aproximadamente.

La atmósfera está compuesta por diversos gases que, en la proporción adecuada, cumplen con su cometido, el problema recae cuando las actividades del ser humano incrementan la emisión de estos gases y provocan que la atmósfera retenga más calor del necesario incrementando, por ende, la temperatura.

Compromiso social

En 2015, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que tuvo lugar en París, las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, lograron un acuerdo histórico para combatir el cambio y acelerar e intensificar las acciones e inversiones para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono.

Entre los objetivos centrales del Acuerdo de París está el reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, incrementando la capacidad de los países para hacer frente a los efectos del cambio y lograr que las corrientes de financiamiento sean coherentes con un nivel bajo de emisiones de efecto invernadero. Para lo cual, en aras de alcanzar estos objetivos, se estableció un marco tecnológico nuevo, mejorar el fomento de la capacidad, movilizar y proporcionar recursos financieros necesarios para los países en desarrollo y los más vulnerables en esta materia. (MPH)

¿Qué necesita Ecuador para reducir sus emisiones de carbono? Según Francisco Bustamante, abogado ambientalista, lo primero es “quitarnos la idea de explotar los recursos como único medio para salir de la pobreza y mirar a otras áreas como el turismo y la agricultura. Es importante ver otras áreas que el Ecuador no haya ‘explotado’- que no sean sus recursos naturales-. Por ejemplo, si el Ecuador se enfoca a la extracción minera, esta no genera muchas emisiones de carbono como tal, pero sí provoca afectación en los bosques porque hay que cortar mucha cobetura vegetal para hacer la mina y ya no funcionan como sumideros de carbono”.

Gases de efecto invernadero

Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Compuestos halogenados, Ozono troposférico, Óxido de nitrógeno. Provocados principalmente por la quema de combustibles fósiles para la generación de electricidad, el transporte, la calefacción, la industria y la edificación. También provocados por la ganadería, la agricultura (principalmente el cultivo del arroz), el tratamiento de aguas residuales y los vertederos entre otros.

Aumento exponencial de la población

El número de habitantes del planeta crece exponencialmente. Hoy somos más de 7.700 millones de personas y continuaremos creciendo hasta 2050 al menos 2.000 millones más. Una población cada vez más numerosa necesita cada vez más recursos, lo que acelera el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero en todos los procesos de producción.

Destrucción de ecosistemas terrestres y deforestación

Los bosques y selvas tropicales desaparecen a velocidad vertiginosa. En los últimos 10 años, se han destruido nada menos que 13 millones de hectáreas. Los bosques son sumideros naturales de carbono que mediante la fotosíntesis absorben CO2 y devuelven oxígeno a la atmósfera.

Destrucción de ecosistemas marinos

Los océanos también son sumideros de carbono, absorbiendo hasta el 50 % del CO2 generado. Además de su destrucción, el problema es que cuando alcanzan su límite, el océano se acidifica y se producen muertes y enfermedades de la flora y fauna marina.

“El sector que más contriuye a las emisiones de carbono son: el transporte y la tasa de deforestación, por lo cual el Ecuador se ha comprometido a trabajar en estos sectores para el cumplimiento del Acuerdo con París, además de la reducción de combustibles fósiles. La solución para Ecuador sería pensar en una economía de transición, a largo plazo, para así dejar de depender de los recursos naturales primarios y depender – no de los combustibles fósiles – sino de energías renobables como la solar y eólica, porque las condiciones naturales de Ecuador son adecuadas para pensar en esto”, analizó Verónica Arias, experta en materia ambiental, quien además sugirió que Ecuador podría enfocarse en la bioeconomía, es decir basada en el procesamiento de los productos naturales que tenemos en el país, por ejemplo, la panela que se produce en Pacto da empleo a más de 4.000 personas indirectas y se exporta Francia con certificados orgánicos.

El Acuerdo de París quedó abierto a la firma el 22 de abril de 2016 – Día de la Tierra – en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.

Ecuador se planteó reducir en un 9% las emisiones de gases por efecto invernadero en los sectores de: energía, procesos industriales, residuos y agricultura.

Además, se comprometió a recudir en un 4% la deforestación y degradación de la tierra.

Sería iluso decir: ya no vamos a explotar nada porque el Ecuador está endeudado hasta la coronilla, pero sí un proceso de transición para dejar la dependencia de los combustibles fósiles”.

Verónica Arias

Experta en materia ambiental

No sé cuánto control ambiental va a haber en Ecuador, porque hay que tomar en cuenta que el Estado necesita recursos y en materia ambiental esto siempre ha sido un impedimento”.

Francisco Bustamante

Abogado ambientalista