Vacuna Covid-19: la protagonista del año

Hito. Chile y Ecuador serían los primeros países en recibir la vacuna contra la Covid-19 en América del Sur.
Hito. Chile y Ecuador serían los primeros países en recibir la vacuna contra la Covid-19 en América del Sur.

Este mes llegarán 50.000 dosis llegarán y serán colocadas al personal de salud y mayores de 65 años. No se ha dado un detalle de la repartición de las dosis.

Los anuncios desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se han caracterizado por ser ‘alentadores’ pero carecen de profundidad. El 16 de diciembre de 2020, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó que Ecuador recibirá la vacuna contra la Covid-19.

“El plan de vacunación se ejecutará en tres fases: en la cero (plan piloto) se aplicarán 50 mil dosis al personal de primera línea y adultos mayores de los centros geriátricos y sus trabajadores. En la fase uno, que iniciará a finales de marzo e inicios de abril, se vacunará masivamente al personal de salud, fuerzas del orden, bomberos, funcionarios de recolección de desechos, sectores estratégicos y grupos vulnerables”, dice el comunicado oficial del MSP.

En sus últimas declaraciones, desde el ECU-911, Zevallos dijo que las primeras 50 mil dosis llegarán en enero, pero que aún se sabe el día y reiteró que será el personal médico y los mayores de 65 años quienes, voluntariamente, accederán a la vacuna.

La noticia, aunque alentadora, tiene vacíos. Pues no se indica qué porcentaje de las dosis será destinado a los primeros grupos. El Ministro de Salud dijo también que habría prioridad para hospitales centinelas y que se incluiría a los privados; pero tampoco detalló de cuántas casas de salud se trata.

Inversión. El programa de vacunación costaría al país entre 200 y 360 millones de dólares. Su colocación será gratuita.
Inversión. El programa de vacunación costaría al país entre 200 y 360 millones de dólares. Su colocación será gratuita.

Urge delimitar

Alberto Narváez, docente de la Universidad Central y especialista en control de enfermedades, explica que urge definir las personas que recibirán la vacuna. “No van a alcanzar las dosis para todos los que conforman el área de la salud, ni para todos los adultos mayores”, dice el experto, quien recuerda que todos deberán recibir un refuerzo de la misma farmacéutica.

Deberán estar destinadas a quienes reciben altas cargas virales y mayores de 65 años, especialmente con factores de riesgo que tienen alta capacidad de multiplicar virus”, agrega Narváez.

Según información del Ministerio de Salud, entregada en febrero de 2020, Ecuador tiene 22 médicos por cada 10.000 habitantes, esto quiere decir que habría un total de 37.400 galenos en el territorio nacional. De estos, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) -que maneja el dato de 39.908 galenos, 29.562 se encuentran en el sector público, 7.566 en el sector privado con fines de lucro y 2.730 en el sector privado sin fines de lucro.

La infectóloga Sakya Lemus dice que si bien no todos los médicos serán vacunados, el personal de salud representa al menos 200 mil personas. “Ya se debería saber cómo será la distribución”.

Lo mismo pasa con los adultos mayores. Según datos del INEC (2019), la población de adultos mayores en Ecuador es de 1,3 millones. “Ya se ha hecho un nuevo levantamiento, tomando en cuenta los fallecidos. Ya se sabe de ese número cuántos tienen más enfermedades preexistentes, ya se socializó al personal de los geriátricos. ¿Las familias deberán dar consentimiento?”, son algunas de las preguntas que plantea la infectóloga, quien considera que sin esto “va a pasar que lleguen las vacunas y digan no podemos empezar porque recién vamos a delimitar”.

Para salir de estas interrogantes, LA HORA solicitó una entrevista con el Ministro de Salud, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. (AVV)

Grupos que no pueden recibir la vacuna contra Covid-19

  • Menores de 16 años
  • Personas inmunodeprimidas
  • Mujeres embarazadas
  • Personas alérgicas
  • Personas con problemas de coagulación

Fuente: Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) por su nombre en inglés ‘Food and Drug Administration’

10.000 puntos de vacunación

En entrevista con un medio de Guayaquil, Xavier Solórzano, viceministro de Salud, detalló que se planea habilitar 10.000 puntos en todo el país en colaboración con el sector privado.

La vacunación no será obligatoria, pero sí alentará a hacerlo a través de una campaña que iniciará en los primeros días de enero y en la que se informará sobre el proceso de vacunación.

Las dosis serán gratuitas tanto para afiliados y no afiliados al Seguro Social y distribuida al inicio solo por el MSP. Actualmente, los centros privados no tienen la autorización para importarla.

Sobre la cadena de frío, Solórzano dijo que ya se tiene un acuerdo inicial con una empresa europea, para que sea la proveedora de hielo seco y así garantizar la cadena de frío cuando llegue al país. Pero la transportación y el almacenamiento de las vacunas de Pfizer, van a operar bajo un mecanismo de courier que ha diseñado la farmacéutica, cuyas dosis requieren estar almacenadas a menos de 70 grados centígrados .

Otros acuerdos

Hasta la fecha, el país mantiene cuatro acuerdos para el acceso a 18 millones de dosis, dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Con la farmacéutica Pfizer y su aliada BioNTech hay un convenio de adquisición de 4 millones de dosis.

Con la iniciativa COVAXX (subsidiaria de la estadounidense United Biomedical) un convenio para la compra de otros 2 millones; con el laboratorio británico AstraZeneca para 7 millones; con la iniciativa Covax Facility otros 7 millones.

Con esta cantidad, Ecuador busca inmunizar al 60% de la población.