Verde negro

La pandemia parece ser una pequeña amenaza comparada con la visión futura del planeta, Andy Robinson periodista anglo-español, cita el libro del antropólogo Jason Hickens, ‘How degrowth will save the world’ (Cómo el decrecimiento salvará al mundo), donde el experto en cambio climático analiza las graves consecuencias que implica alcanzar una economía verde con la estrategia actual, para salvar al planeta de la catástrofe.

Según el estudio, para crear las nuevas tecnologías se requerirá gigantescas cantidades de materiales, como cobre, oro, litio, tierras raras, agua, etc., lo que significa que vendrán las grandes corporaciones sobre América Latina y África para extraer sus recursos con potenciales inversiones, que podrían ser una nueva tragedia para estos pueblos.

Una parte de terráqueos sigue creyendo que con el modo de vida actual no pasará nada, pero el sueño verde y sus actuales exigencias también parecen ser un grave peligro puesto que, la necesidad de obtener minerales y fabricar cosas son requerimientos para obtener energía eólica, solar y otras soluciones tecnológicas.

Científicos e intelectuales buscando salvar la vida entera en la Tierra propusieron y firmaron el gran acuerdo de París, del que algunos poderosos no participan y niegan los efectos nocivos sobre la vida. Sin embargo, esta loable y racional visión parece estar más complicada de lo que parece, según lo anunciado por Hickens, ya que al parecer la Tierra será devastada por la especie dominante y, para dar solución al problema, generarán otro y seguramente desaparecerá la vida.

Robinson señala “si no hay cambio en el modo de vida no habrá solución”, sumada la forma de organización social actual, nuestro hogar viajero en el Universo terminará trágicamente. Quizá hay tiempo de nuevas políticas para salvar la civilización.