La Asamblea aprobó 20 leyes en segundo debate

NACIONAL. Con la pandemia las sesiones se realizaron de manera virtual.
NACIONAL. Con la pandemia las sesiones se realizaron de manera virtual.

Uno de los temas más importantes que deberán resolver, y con urgencia, es la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio.

El periodo de vacancia en la Asamblea Nacional, que inició el 16 y culminó el 31 de diciembre de 2020, dejó en espera algunos procesos, entre esos la votación para aprobar la Ley de Extinción de Dominio, que forma parte del convenio que el Gobierno contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el desembolso de un crédito por 6.500 millones.

El 2020 fue un año atípico, en el que quedaron expuestos los carentes sistemas de salud, educación y trabajo, pues muchos procesos -en un intento por acoplarse a una ‘nueva normalidad’ y continuar con las actividades cotidianas- obligaron a estos sectores a improvisar y adaptarse a las disposiciones impuestas por el COE Nacional y el Gobierno Central, en aras de resguardar la salud de la ciudadanía.

Lo que se hizo

Durante el periodo 2020 se llevaron a cabo 104 sesiones del pleno, de las cuales hubo 38 resoluciones aprobadas, ocho tratados internacionales y 20 leyes fueron aprobadas en segundo debate. Asimismo, según el informe de gestión presentado por el Legislativo, hubo 115 proyectos de ley calificados por el CAL (Consejo de Administración Legislativa) y se registraron 169 proyectos de ley presentados durante este año.

Tres juicios políticos fueron procesados por la Asamblea Nacional entre enero y diciembre, que fueron las interpelaciones seguidas en contra de Raúl Pérez Torres, exministro de Cultura; Christian Cruz, entonces presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs); y María Paula Romo, en su condición de secretaria de Gobierno, por incumplimiento de funciones, dos de los cuales concluyeron con censura y destitución.

Pendientes

Así también, se registran tres objeciones pendientes en el Pleno, que son: la Movilidad Humana, Comunicación y Anticorrupción. Además, este año se entregarán los informes del segundo debate respecto a la Ley de Galápagos y Minería.

Certificados y comités

La Asamblea, con su principal César Litardo, obtuvo la certificación ISO 37001, con lo que pretende implementar mecanismos de integridad a través de la gestión de riesgos, generando una cultura organizacional comprometida con la prevención y reacción oportuna ante posibles conductas contrarias a la ética.

Desde marzo hasta diciembre se registraron 844 sesiones virtuales de las comisiones permanentes y ocasionales.Además, anunciaron la creación del Comité de Ética, que estará conformado por cinco miembros del organismo que se encargarán de conocer y sustanciar las denuncias contra los legisladores sancionados con destitución. Sus miembros se renovarán cada dos años. Los miembros de la Comisión de Fiscalización, los presidentes y vicepresidentes de las comisiones especializadas y los miembros del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) no pueden ser miembros del Comité. (MPH)

Asistencias al Pleno

Carlos Cambala, de Alianza País, fue el asambleísta que más asistencias tuvo con un porcentaje del 96%. En tanto, Alexandra Yaguana de Alianza País – MAR registró más ausencias con un 36%, Henry Kronfle del Partido Social Cristiano registró un 34% de excusas; es decir, que delegó a su suplente para asistir a las sesiones. (Datos registrados de 2017 a la fecha.)