Noticias   /   Economía

Borrador de las reformas tributaria, seguridad social y laboral estará listo este mes

ENE, 05, 2021 |

IMPORTANCIA. La situación de los actuales jubilados y los futuros está en juego con las reformas.

De los cambios ofrecidos en tres sistemas, el borrador de la seguridad social estaría listo desde mediados de este mes.

Mauricio Pozo, ministro de Economía, anunció que durante este mes se terminará el primer borrador de las tres reformas que ofreció cuando asumió el cargo en octubre 2020: tributaria, laboral y seguridad social. “Hemos avanzado a buen ritmo con apoyo internacional de técnicos de organismos multilaterales y técnicos ecuatorianos”, dijo.

Según el funcionario, probablemente la primera en conocerse, desde la segunda mitad de este mes, será la reforma al sistema de pensiones.

El plan es que, con un borrador final, se inicie una especie de proceso de socialización a partir de los primeros días de febrero. Tendrá la participación de sindicatos, universidades, sociedad civil, entre otros.

A pesar de estar conscientes de que todo se pone cuesta arriba en un año electoral, el Ministro recalcó que las tres reformas serán entregadas en abril de 2021 al Gobierno que resulte electo.

No privatización, pero sí sistema mixto

Patricia Borja, abogada y experta en seguridad social, explicó que  la Constitución establece claramente que el sistema de pensiones de la seguridad social es “universal y público” y no puede ser privatizado.

Esa prohibición expresa, sin embargo, no impide que se aplique cambios hacia un esquema mixto, donde una parte del aporte se mantiene en el actual modelo de reparto y solidaridad, pero otra se va a una cuenta de ahorro individual por cada afiliado.

Además, para evitar un mayor desfinanciamiento, debido a un enorme déficit de $ 2.250 millones cada año, Borja considera que se pueden tomar ciertas medidas, como aumento en la edad de jubilación y los porcentajes de aporte; pero todo debe estar sustentado en estudios actuariales con corte al 31 de diciembre 2020.

Menos exenciones tributarias

El presidente de la República, Lenín Moreno, ha asegurado que la reforma tributaria no se enfocará en más impuestos, sino en aumentar la base tributaria y cobrar más y mejor. En ese contexto, una primera vía sería depurar y reducir las más de 20 exenciones al pago de impuesto a la renta. Actualmente, solo se recauda sobre $10.000 millones de los $20.000 millones generados en utilidades por las empresas en el país. Asimismo, se debe avanzar hacia un esquema de IVA diferenciado: menor para bienes necesarios como computadoras y celulares y mayor para productos y servicios suntuarios.

Según Francisco Romero, experto tributario, se debe dar más capacidad de control al Servicio de Rentas Internas (SRI) para reducir la evasión que supera los $5.000 millones al año. Si no se incluye un aumento del 12% al 15% en el IVA, se deberán proponer impuestos alternativos al patrimonio, por ejemplo. El próximo Gobierno tiene hasta el 30 de septiembre de 2021 para presentar un proyecto de ley en la Asamblea.

Flexibilidad en la contratación

Dentro de la reforma laboral, se debería incluir las principales innovaciones impulsadas el año pasado a través de acuerdos ministeriales. Es decir, convertir en ley las modalidades con mejores resultados como la de obra o servicio determinado y emprendimiento, entre otras. Además, el Gobierno ha venido trabajando en formas para viabilizar la contratación por horas y los incentivos tributarios a cambio de nuevos puestos de trabajo para jóvenes y mujeres.

De acuerdo con el ministro de Trabajo, Andrés Isch, otro cambio importante será la posibilidad de que el trabajador maneje una cuenta independiente en la que pueda acumular su jubilación patronal, independientemente de los cambios de patronos. (JS)

Las reformas deben realizarse lo más rápido, pero a la par se necesita una completa reestructuración del IESS, porque mientras no se solventen los problemas de control y corrupción, cualquier medida no será suficiente”. Patricia Borja, abogada y experta en seguridad social

Fondo de pensiones

  • Según Kenia Ramírez, asesora del presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), la aportación para el fondo de pensiones tendría que subir del 9,96% al 13,67%, de acuerdo con los últimos estudios actuariales (diciembre 2018).
  • El porcentaje podría ser menor, alrededor del 11%, si se combina con otras medidas.