Conteo rápido sin certezas

HECHO. Los resultados son provisionales y no tienen carácter definitivo.
HECHO. Los resultados son provisionales y no tienen carácter definitivo.

El Consejo Nacional Electoral, por ley, debe hacer una transmisión de resultados electorales provisionales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció en noviembre de 2020 que implementará un conteo rápido de los resultados electorales de los binomios presidenciales, que participarán en los comicios generales el 7 de febrero.

Esta fue una decisión aprobada en el Pleno del organismo, pese a que, en marzo del año pasado, Diana Atamaint -presidenta del organismo- declaró que implementar este elemento para un proceso electoral estaba sujeto a un análisis con criterio técnicos, viabilidad jurídica y el alcance presupuestario.

Bajo un reglamento

Para implementar el conteo rápido, las autoridades electorales se comprometieron a elaborar un reglamento y la metodología de cálculo de la muestra que será avalada por organismos internacionales, esto con el fin de garantizar el desarrollo de un proceso electoral con los mecanismos necesarios para asegurar la transparencia y el respeto a la voluntad de la ciudadanía.

Fausto Camacho, exconsejero del Consejo Nacional Electoral, analizó la viabilidad de la aplicación del conteo rápido en los próximos comicios. “Es una metodología estadística para obtener unos pocos resultados reales de algunas juntas receptoras del voto, hacer una proyección de cuál es el resultado electoral posible de estas elecciones”, inició.

Camacho fue claro al expresar que la muestra estadística debe ser realizada por un profesional que entienda de proyecciones y de muestreo. “Es la misma técnica que se aplica al momento de hacer una encuesta, lo que nos ayuda a hacernos una idea de qué es lo que piensan los ecuatorianos o un grupo social respecto de un tema particular. Hay que tener claro que toda muestra estadística tiene un margen de error, por lo cual se maneja como proyección”.

¿Es fiable?

Para que el sistema de conteo rápido sea fiable, la diferencia entre candidatos debe ser superiores al margen de error que determinan las muestras para obtener las proyecciones, pero si los márgenes son menores -que rara vez ocurre- sí existirían inconvenientes a la hora de verificar la información o esta primera proyección del resultado final, explicó Diego Tello, excoordinador técnico del CNE.

Antecedentes

En el país se ejecutó un simulacro de conteo rápido en las elecciones el 23 de febrero de 2014. Se realizó en 14 provincias, con la finalidad de probar el sistema informático que se utilizará para la muestra de resultados.

39.915 Juntas Receptoras del Voto se instalarán el próximo 7 de febrero para las elecciones generales.En la región, Bolivia llevó a cabo las elecciones presidenciales en octubre de 2020, pero el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia resolvió, 24 horas antes de los comicios, suspender el Programa de Difusión de Resultados Preliminares. Ante esto, el consejero Luis Verdesoto dijo que en Bolivia quedó en evidencia la necesidad de contar con un sistema de transmisión de resultados que esté probado y que no genere retrasos.